Sociedad Lunes, 11 de febrero de 2019

Cruce de Los Andes, día 1 y 2: desde el Manzano al refugio Real de La Cruz

Durante seis días los turistas recorren a caballo y caminando los pasos de la gesta sanmartiniana.

Por Por Andrómeda Agencia Contenidos - Especial para Los Andes. Cámara: Marcos García y Belén Espín. Edición de video: Marcos García

La travesía del Cruce de Los Andes dura seis días, con un total de 48 kilómetros y con alturas que superan los 4.000 m.s.n.m. En este recorrido el camino lleva a los turistas que eligen hacerlo caminando o cabalgando desde Yaretas, en Tunuyán, hasta el Cajón del Maipo en Chile.

Este sendero binacional que une Argentina y Chile es elegido cada año por miles de personas con el objetivo de sumergirse en lo más profundo de la Cordillera y sus paisajes, y vivir de cerca parte de la historia de Mendoza y Argentina. El paso Piuquenes por el Portillo Argentino constituye uno de los seis pasos de la gesta libertadora y cobra importancia porque es el camino más cercano con la capital chilena, usado por San Martín para su regreso glorioso.

Primer y segundo día

La expedición comienza en vehículo desde la Ciudad de Tunuyán a unos 42 km pasando por la Reserva natural y cultural Manzano Histórico, y el Cristo de la Hermandad.

Una vez pasados estos monumentos, comienza la huella de tierra, la cual lleva al grupo a vivir la travesía por la Cordillera de los Andes, recorriendo la Quebrada de Arroyo Grande, pasando por la Aduana Refugio de Gendarmería Alférez Portinari, arribando finalmente a Yaretas, a 3772 m.s.n.m para pernoctar en carpa.

Cruce Portillo Argentino - Piuquenes

Al siguiente día, con la salida del sol y la brisa fresca de la montaña todos amanecen para enfrentar un largo y maravilloso recorrido por portezuelos, penitentes, valles, quebradas y arroyos.

El movimiento del campamento empieza a ser notorio con la llegada de los arrieros y mulas, que son los encargados de trasladar las bolsas marineras, carpas, bolsas de dormir y provisiones para toda la travesía.

A las 10 de la mañana comienza el primer tramo, Yaretas Portillo Argentino (el punto más alto del recorrido a 4343 m.s.n.m)-Refugio Real de la Cruz, con un total de 17 km. Al ingresar por “la ventana” de Portillo Argentino es impactante la vista que se obtiene del macizo andino, por un sinuoso faldeo árido, pasando por el Cajón Amarillo, hasta descender hasta el Valle de la Olla. En este punto el arroyo es el “guía natural”.

Luego de siete horas (en las que se realizan paradas técnicas de hidratación y alimentación) se arriba a Refugio Real de La Cruz (2870 msnm), el cual se encuentra emplazado a orillas del Río Tunuyán. Allí mismo, la travesía continúa con el armado de carpas, bolsas de dormir, y abrigo, ya que el frío de la noche a esas alturas comienza a ser notable avanzando las horas.

 

Ramiro “El Arriero”

Ramiro es ese personaje infalible en la travesía del Cruce de Los Andes. Con sus 30 años, ya lleva más de 15 trabajando como arriero en la Alta Montaña y es el responsable, junto con sus 4 compañeros Sergio , Sebastian ,Tito y Pepito, encargados de la logística y de cuidar y mantener a los caballos y mulas en condiciones para emprender la travesía.

En este video cuenta un poco más de cómo se preparan para salir, cuáles son las cualidades de los caballos que realizan esta travesía, y qué es lo que hacen en cada una de las expediciones.

Ramiro Coria, Arriero