Los Andes 2020 Domingo, 9 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Cristoph Meran: “Austria apoya a Argentina en su integración global”

En una extensa entrevista para Los Andes 2020, dividida en 6 videos, el embajador austríaco habla de la relación bilateral.

Por Redacción LA

El embajador de Austria Cristoph Meran (54) llegó a la Argentina hace 9 meses junto a su familia. “Nos mudamos con mi esposa, tres chicos y un perro”, detalla, dejando en claro que ya se siente cómodo y bien afincado en Buenos Aires, pese al destino itinerante de todo diplomático. 

Meran es un diplomático con 20 años de experiencia internacional y destinos en Albania, Estados Unidos e Italia. Paralelamente, ha sido docente de diplomacia pública en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, EEUU.

Como buen austríaco, es culto y refinado, a punto tal que su gobierno lo distinguió en 1992 por sus “excepcionales habilidades artísticas”. Por ejemplo, es un respetable pianista, tiene un master en Ciencias de la Música y otro en Filología y Traducción en la Universidad de Viena. También un fuerte inclinación humanista: en Finlandia, en 1992, dirigió un proyecto de investigación sobre la persecución de disidentes soviéticos-rusos en centros psiquiátricos.

La corriente migratoria

Como introducción a otros temas más “duros”, Meran elige hablar con orgullo de la numerosa colonia austríaca en nuestro país: “En Argentina hay al menos 10.000 austríacos, la mayor parte en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también muchos en Córdoba (en Mendoza sólo 150, pero con fuerte presencia en la industria y la vitivinicultura). Hubo grandes corrientes migratorias después de la Primera Guerra, por la crisis en Europa, luego debido a la persecución de los judíos por los nazis, y tras la Segunda Guerra, por el hambre”. 

Y aclara: “Puede haber muchos más austríacos, pero no lo sabemos porque nuestra Embajada y los Consulados no tienen la obligación de registrarlos”.

Relaciones bilaterales

Sobre la relación bilateral actual, Meran asegura: “Austria y Argentina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; incluso en la etapa en la cual Argentina había optado por un camino de aislamiento, hemos mantenido fuerte intercambio comercial y político: entre 2008 y 2012, hubo cuatro visitas de jefes de Estado austríacos a la Argentina. Quizá la mayor flaqueza en nuestras relaciones fue cuando Argentina, en una decisión unilateral en 2010, postergó un acuerdo para evitar la doble imposición de visas en 2010. Pero en este momento estamos conversando sobre un nuevo acuerdo y somos optimistas, creemos que podría firmarse un nuevo acuerdo en 2019”.

Precisamente, Meran hace foco en lo que percibe como una fuerte apertura de Argentina al mundo: “Yo veo que el gobierno argentino hace un gran esfuerzo para integrar al país en las organizaciones multilaterales y en el mercado global. Por ejemplo, el trabajo de Argentina por la membresía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, organismo de cooperación internacional compuesto por 37 países, con sede en París), y ahora también el trabajo para cerrar un acuerdo Unión Europea-Mercosur. Austria está decidida a apoyar a Argentina en estos grandes esfuerzos, después de años de aislamiento”.