Economía Jueves, 9 de agosto de 2018

Creció la demanda de créditos UVA en el Banco Nación en julio

El presidente del Banco Nación informó que esperan otorgar 5.000 créditos UVA por mes. En un año, cada unidad de valor aumentó más del 28%.

Por Redacción LA

Después de un mayo en caída y un junio estable, el mes pasado volvió a crecer la cantidad de créditos hipotecarios UVA solicitados en el Banco Nación. Se tomaron más de 3.500 créditos de este tipo y, pese a la crisis cambiaria, los montos que superan a los registrados hace un año.

Entre los requisitos para el crédito hipotecario para la primera vivienda se exige que la cuota no afecte más del 25% del salario, aunque puede extenderse hasta 30% en algunos casos. El dinero otorgado se mide en unidades de valor y estas se actualizan según el coeficiente de estabilización de referencia que calcula el Banco Central (inflación).  

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en diálogo con iProfesional, explicó que se estima que se alcance a otorgar unos 5.000 créditos hipotecarios UVA por mes.

 

En abril se tocó un récord y la entidad dio más de 7.500 créditos por más de $9.000 millones, es decir, un crédito hipotecario cada 39 segundos.

“Hacia fin de año tendría que comenzar a verse una estabilización. Si se llega a un otorgamiento de unos $80.000 a $90.000 millones anuales se alcanzará un 0,5% del PBI”, dijo González Fraga al mismo diario.

 

Las Unidades de Valor con que se miden los créditos UVA han mostrado variaciones significativas en el último año. Al 9 de agosto de 2017 cada unidad equivalía a $19,64, es decir que al solicitar un préstamo de un millón de pesos, el beneficiario recibía un total de 50.916 unidades que a la fecha, con la UVA en $25,29 equivalen a poco más de $1.287.678.