Fincas Lunes, 11 de junio de 2018

Crecimiento a tasas chinas y una pausa por la sequía

En 2017, la ganadería cordobesa superó los cinco millones de cabezas en su stock bovino. La sequía interrumpió un proceso de expansión.

Por Redacción LA

La ganadería después de la seca está entre los ejes que estarán bajo análisis en la tercera Jornada Córdoba Ganadera que tendrá lugar el miércoles 13 de junio, organizada por Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad.

“En Córdoba, la ganadería perforó en 2017 los cinco millones de cabezas de bovinos, una situación que no se daba en los últimos ocho años. Veníamos con un crecimiento anual del seis al ocho por ciento pero este año tenemos que contabilizar el impacto de la sequía. Este año diríamos que el stock se mantiene, con 100 mil vacas menos (por el descarte de los vientres menos productivos), pero con más terneros, porque el año pasado hubo una buena parición”.

Olden Riberi, secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, resume el diagnóstico: “Estábamos en una fase de crecimiento, que fue acotada por el problema climático”.

De este modo respondió a Agrovoz atento a que, en la jornada del 13 de junio varios especialistas abordarán, entre otros contenidos, los referidos al manejo ganadero ante el factor climático y estacional.

Entre ellos cabe citar: claves de la alimentación para pasar el invierno; cómo evitar pérdidas y hacer un mejor uso de los silajes (de maíz o de sorgo); los mejores materiales en cada caso para uso forrajero.

Riberi agrega como dato que en el ciclo 2017/2018 los servicios se hicieron en un contexto de sequía y altas temperaturas y que eso tendrá como resultado una menor parición y marcación en la cosecha de terneros 2018/2019.

El análisis del stock indica que quedó alrededor de un cuatro por ciento menos de vacas (se puso el acento en liquidar hacienda “vieja”), lo que fue compensado con una mayor cantidad de terneros paridos.

A renglón seguido, compara que un agricultor que perdió la cosecha por la sequía ahora ha podido sembrar trigo o garbanzo con el objetivo de recuperar posiciones. “Para un ganadero, el proceso es más largo, seis a ocho meses. Recién tendremos un panorama de acuerdo a cómo se comporte el clima en la próxima primavera-verano. Las lluvias de mayo ayudaron a mejorar las pasturas y a sembrar bastante forraje. En lo inmediato tenemos por delante las heladas y el invierno. Veremos si las reservas que se hicieron son suficientes porque, en función de eso, el productor seguirá alimentando el rodeo o vendiendo hacienda. Para la ganadería va a ser clave el ciclo climático de primavera-verano”, analizó Riberi.

Dentro del contexto económico, el secretario de Ganadería marcó un escenario favorable, en particular por un mercado internacional ávido, que está pidiendo carne. En 2017, las exportaciones facturaron en el orden de los 1.500 millones de dólares.

Buenas prácticas pecuarias

Como parte del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), el Ministerio de Agricultura de la Provincia auditó la entrega de bonificaciones económicas a más de 700 productores ganaderos ubicados en 13 departamentos. En este caso específico por implantación de pasturas o llevar adelante un plan pecuario, según los lineamientos del programa.

Entre las novedades para el ciclo 2018, Olden Riberi señaló que se buscará mejorar la comunicación a través de los municipios con los productores que no tienen buena conectividad en la plataforma de Ciudadano Digital (Cidi). Y se buscará “elevar la vara” en los ítems de infraestructura, sanidad, genética y ambiente, patrones que miden el desempeño en materia de buenas prácticas pecuarias.

Programa temático y disertantes

Perspectivas ganaderas en la Argentina y el mundo. Víctor Tonelli (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina - IPCVA).

Alimentación: claves para pasar el invierno. Catalina Boetto (MBG Ganadería).

Silajes: ¿Cómo evitar pérdidas y hacer un mejor uso durante el invierno? Marcelo De León (Inta Manfredi).

Panel de semilleros. ¿Cuál es el mejor maíz para silaje? Novedades en maíces y sorgos.

Panel de productores. Ganadería en campos agrícolas: cómo jugaron las vacas durante la seca.

Análisis de coyuntura y futuro del sector porcino. Horacio Gabosi (Netpork SA) El sector porcino de Córdoba y su potencial. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Panel de productores. PymeS que consolidaron una explotación porcina y progresaron.

Buenas Prácticas Ganaderas. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Mesa de Ganados y Carnes: las asignaturas pendientes. Daniel Urcía (Afic), Víctor Tonelli (IPCVA), Luis Magliano (Sociedad Rural de Jesús María) y Luis Picat (SRJM).

El evento se realizará en el salón de convenciones Dinosaurio Mall de Córdoba.

Inscripción: http://agrovoz.lavoz.com.ar/inscripciones