Fincas Domingo, 30 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Crece la brecha del campo a la góndola

El precio en el súper de la uva es 16,5 veces mayor que el pagado al productor.

Por Redacción LA

Según un relevamiento realizado por la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, existe una diferencia de 1.658% entre el precio del kilo de uva que se le paga al productor y el valor que se vende al público en algunos puntos del país. A modo de ejemplo, la entidad vitivinícola señaló que el precio de la uva al público en Buenos Aires llega a $ 199, mientras que al productor sanjuanino no se le paga más de $ 12 por kilo de uva.

Desde la Federación consideraron que esta situación refleja la realidad de un sector que acentúa su crisis año a año. “Hoy, por producir un kilo de uva el productor debe afrontar elevados costos, que van desde preparación del terreno, labranza,  poda, elaboración y cosecha, hasta la mano de obra. Sin embargo, recibe por su producto no más de $ 12 por kilo”, apuntaron.

“En las góndolas de los supermercados la realidad cambia. El consumidor debe pagar $ 199 por el kilo de uva. Es decir que paga 16,58 veces más de lo que percibe el pequeño productor”, protestaron los elaboradores del informe. 

Por último, los representantes de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios aclararon que la brecha de precios entre el campo y la góndola sigue creciendo, de igual manera que ocurre con rentabilidad de los pequeños productores, quienes deben enfrentar subas constantes de costos por la inflación.

A eso se debe sumar además, que existen variaciones de precios sectoriales dependiendo del volumen de la cosecha. En años de mucha uva, el precio baja.