Espectáculos Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Così fan tutte: deliciosa e interactiva

Tras un largo estudio y preparación, el Opera Studio de la UNCuyo escenificará esta reconocida ópera.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Così fan tutte”, que se podrá ver hoy y mañana en la Sala 1 de la Nave Cultural, es una de las tres óperas que compuso el tándem MozartDa Ponti: una de las uniones creativas más importantes de la historia de la música. Aunque la obra fue estudiada y estrenada el año pasado por el Opera Studio que dirige Verónica Cangemi en la UNCuyo, ciertamente faltaba su escenificación.

Es que esa ópera, exquisita comedia de enredos burgueses y atrevidos, se pudo ver en un formato “semi-stage” en agosto pasado. Ahora la propuesta es novedosa y además atractiva, pues borrará los límites de la escena y el público formará parte del concepto de todo el dispositivo.

 

Julián Garcés, el régisseur, adaptó al Opera Studio una puesta que había estrenado en 2017 en Buenos Aires, con la compañía Sol Lírica.

“La obra en sí tiene un personaje tácito protagónico, que es la mirada de un Otro. Es como si todos los personajes de la obra actuasen o dejaran de actuar en función de qué pasaría si alguien mira o no”, explica.

Hay una cuestión moral que es muy importante. Entonces quise poner en escena esta mirada, de un tercero exterior a los hechos y, aprovechando que la primera escena sucede en un bar o una taberna, extender esa situación espacial dramática a toda la obra.  

La interacción se da entonces porque todas las escenas están atravesadas por la presencia del público. Hay escenas más íntimas, donde el público no figura, y otras grandes donde sí figura, pero la idea es siempre estar pendientes de esta mirada”, anticipa.

 

Cantarán Leonardo Bertani y  Matías Caparotta (Don Alfonso), Julieta Caparotta (Despina), Cristian Mella (Ferrando), Mariel Santos (Fiordiligi), Gabriel Vacas (Guglielmo), Andrea Vaia (Despina) y Amalia Villalba (Dorabella).

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo será dirigida por Rodolfo Saglimbeni. Además, hay un gran equipo artístico y técnico detrás.

 

Garcés, quien viene probando nuevos formatos escénicos (en el  Centro de Experimentación del Teatro Colón, por ejemplo) destaca que se sorprendió con el gran nivel de este Opera Studio: “Para mí es importante que Mendoza y la Universidad se tienen de lo que tienen. Es importante la estructura que tiene. Además, tiene potencial para ser referente en toda Latinoamérica”, sostiene.

El programa

“Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart (música) y Lorenzo da Ponte (libreto). Con el Opera Studio de la UNCuyo.  

Fecha y hora: hoy y mañana, a las 21

Lugar: Sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: Hay un sector con entrada libre y gratuita que será por orden de llegada, aunque también (para sentirse parte de la escena) se puede reservar un lugar en las mesas disponibles del “bar”.

Incluye una copa de vino y sale $300, en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave Universitaria.