Sociedad Viernes, 11 de enero de 2019

Corte Suprema: el 76% de las víctimas de violencia familiar son mujeres

Los datos de 2018 fueron relevados entre el 1 de enero y el 26 de diciembre del año pasado.

Por Corresponsalía Buenos Aires

El 76% de las personas que denunciaron ser víctimas de violencia familiar en el ámbito doméstico y pidieron ayuda a la Justicia nacional durante 2018 fueron mujeres adultas, adolescentes o niñas, según se informó oficialmente. 

Los datos se desprenden de un reciente informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual precisó que en 2018 recibió denuncias o pedidos de asesoramiento de unas 15.791 personas. 

La oficina trabaja desde 2008 para responder la alta demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también recibe presentaciones de personas otras partes del país.

Así, entre el 15 de septiembre de 2008 y la misma fecha del 2018, acudieron a la oficina 147.489 personas afectadas por esta problemática instalada en el núcleo familiar, del cual muchas veces y por distintas circunstancias es difícil salir.

La Corte habla de violencia familiar porque los hechos no sólo son protagonizados por hombres contra mujeres, sino que hay casos en los que mujeres maltratan a personas del mismo sexo u hombres violentan a otros hombres, independientemente de las edades.  

Los datos de 2018 fueron relevados entre el 1 de enero y el 26 de diciembre, antes del inicio de la feria judicial, según señaló la dependencia a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

La oficina elaboró 11.455 informes interdisciplinarios, de los cuales surge que el 76% de las afectadas por la violencia familiar en el ámbito del hogar fueron mujeres. Ese porcentaje está integrado por un 59% de adultas y un 17% de niñas y adolescentes.

En tanto, el 24% de los casos tuvieron a varones en el rol de víctimas de violencia familiar a manos de otros varones o de mujeres. El desagregado indica que el 9% son adultos y el 15% del total son niños y adolescentes.

El organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia respondió 4.287 consultas informativas y 49 extrajurisdiccionales.

En relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales.

El informe también señala que se recibieron siete denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución.

Modelo inédito

Desde sus inicios, se implementó un servicio inédito en la justicia argentina: atención las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

En el último año, la Oficina ha gestionado recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, asistencia jurídica, asistencia psicológica, entre otros).