Política Miércoles, 11 de julio de 2018 | Edición impresa

Cornejo hará obras con plata del BID y del Banco Mundial

El acuerdo con el FMI amplía el financiamiento con estas instituciones y con la Corporación Andina de Fomento.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrrez@losandes.com.ar

El gobierno provincial se prepara para la serie de ajustes que prevé la gestión del presidente Mauricio Macri sobre las provincias, producto de los problemas económicos que atraviesa el país, más el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica una baja del gasto para equilibrar las cuentas. 

Mendoza ya comenzó a negociar el Presupuesto 2019, en una reunión que tuvo anoche el gobernador Alfredo Cornejo con el Presidente y parte de la mesa chica de Cambiemos, y esperan tener mayores conocimientos sobre cómo será el recorte y cuál será el impacto que tendrá en la gestión del radical.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien viajó en la comitiva a Buenos Aires con Cornejo, adelantó a Los Andes que seguramente el impacto llegará con una baja en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para Mendoza, que son manejados de manera discrecional por el Poder Ejecutivo (ministerio del Interior); fondos para obras públicas; y también recursos para la construcción de viviendas. No obstante, medios nacionales indican que las provincias podrían recibir un cimbronazo con los subsidios que se destinan para el transporte público.

 

No obstante, la provincia apunta igual a un plan B para conseguir fondos extra de los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de que no caiga la obra pública (ver aparte) con el impacto de la recesión, que ya fue anunciada días atrás por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Optimismo provincial

Teniendo en cuenta que se espera un 2019 con las cuentas más ajustadas, ya que la Nación se comprometió a disminuir notablemente el déficit fiscal (al 1,3%), desde Hacienda provincial sostuvieron que el objetivo será tratar de atraer más recursos que provengan de los organismos multilaterales para financiar obras u otras actividades.

Esto se debe a que el FMI, al margen del ajuste que pidió, a su vez "duplicó la cuota que recibe Argentina, en el orden de los 6.000 millones de dólares" de estas organizaciones, como el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial, según comentó Nieri.

 

En este sentido, el funcionario consideró que la provincia ya realizó el ajuste que está haciendo ahora Macri, por lo que esperan convencer a estos organismos a seguir invirtiendo en Mendoza mostrando los números del "gasto eficiente" que expresa que hay.

De hecho, el gobierno asegura que quedó muy bien parado ante los ojos de los inversionistas cuando se realizó la cumbre de países integrantes del BID en el hotel Intercontinental, en el pasado mes de marzo.

"Nuestro escenario es más claro. Mendoza está equilibrada en los gastos de funcionamiento operativo gracias a la baja de impuestos y junto con eso a dejar de tomar deudas para gastos del funcionamiento del Estado. En 2015 teníamos una situación crítica fiscal ya que por cada 100 pesos, gastábamos 107; en 2016 lo bajamos a 102 pesos; y en 2017, llegamos a 100 pesos", destacó el ministro.

Las obras del BID

Con respecto a los trabajos del BID en la provincia, Mendoza se aseguró durante la cumbre casi U$S 100 millones distribuidos en proyectos de reconversión vitícola y frutícola, y producción audiovisual (Film Andes). No obstante, los números llegan a los U$S 600 millones si se incluye la doble vía a Chile en alta montaña (ruta 7), obra que mejorará las curvas de la Soberanía y de Guido, ensanchará la ruta a la altura de Agua de las Avispas y realizará la variante Uspallata. También hay participación en la mejora de la ruta 82, que está en etapa de estudios técnicos. Aquí el BID desembolsará U$S 50 millones y la CAF 30 millones, para la refuncionalización de 31 kilómetros (desde calle Ugarte hasta el túnel de Cacheuta).

Además de esta ruta, otro trabajo con aportes del Banco Interamericano es el de la Costanera (U$S 15 millones no reembolsables), en el que se construirán dos puentes y se refuncionalizará todo el camino, con nuevos semáforos, iluminación, ciclovías, carteles led y pasos peatonales.  

 

Mantener la inversión

El ministro de Hacienda sostuvo que el gran objetivo de la Provincia, pese a lo que se ajuste desde el gabinete de Macri, es sostener los dos dígitos de inversión en obra pública. "Estamos en comunicación permanente con el gabinete nacional, pero podemos cumplir con el nivel de inversión en obras que presentamos en la Legislatura", dijo el ministro, y añadió que intentarán que el 2019 sea igual. 

De hecho, el promedio histórico de la inversión pública respecto al gasto total en los últimos 10 años ha sido del 8,3 por ciento, que tuvo una baja desde 2011 hasta 2017, que varió entre el 6,7 por ciento y el 7,2 por ciento; mientras que este año repuntó y será del 10 por ciento. Con relación al estado de las obras, Nieri mantuvo las mismas declaraciones que el ministro de Economía, Martín Kerchner; quien admitió que hay retrasos de pagos por parte de la Nación que han sido absorbidos por la Provincia, para no perder el ritmo de obra. En tanto, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), argumentaron que lo que estaba pautado ya está en construcción, por lo que restará saber qué ocurrirá para el año que viene. 

 

Más allá del ajuste que se tenga pensado para Mendoza, recién se verá el año que viene qué ocurrirá con los Aportes del Tesoro Nacional. No obstante, según datos del Ministerio del Interior, Mendoza fue una de las  provincias más favorecidas con aportes discrecionales, por lo que eso podría significar contar con menos dinero el año que viene. En el primer semestre del año pasado, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Corrientes fueron las que más dinero recibieron. En nuestro caso, fueron 200 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron a parar al acueducto Bowen-Canalejas, en General Alvear.

"Algunos de los recursos de la Provincia provienen de la Nación. Pero no vamos a entrar en suposiciones, veremos finalmente cuál es la estrategia para llegar al famoso 1,3 por ciento y de ahí ver cómo reordenamos nuestra estrategia", sentenció el ministro.

 

En Las Heras no renuevan contratos 

La municipalidad de Las Heras desvinculó a 21 médicos y enfermeros que se desempeñaban en diferentes centros de salud, lo que despertó la queja de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Según explicó Martín Bustos, secretario de Gobierno, los médicos tenían contratos de locación de servicios semestrales, los cuales se iban renovando cuando se vencían. Ahora no se les renovó. “Permanentemente estamos con recambio de personal”, agregó Bustos.