Política Sábado, 3 de febrero de 2018 | Edición impresa

Cornejo difundió los concursos, con sueldos de $ 12 mil a $ 26 mil

El ministro de Gobierno dio a conocer los 51 ingresos y los 63 ascensos que se concursarán en la Administración Pública.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

El gobierno de Alfredo Cornejo ofrece salarios que van de $ 12 mil a más de $ 26 mil para quienes ingresen a trabajar en el Estado mediante los concursos que se lanzan en los próximos días.

Es el rango de las remuneraciones que publicó ayer el Ejecutivo, al dar a conocer el listado de cargos que se concursarán para “ingreso” y para “ascensos” en el Estado provincial.

La tarea de divulgación quedó en manos del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien utilizó su cuenta de la red social Twitter para hacer público el listado.

“Por primera vez hacemos un concurso masivo de ingreso al Estado. Más de 100 cargos de ingreso y ascenso. Trabajamos para un Estado eficiente y moderno”, escribió Garay al dar a conocer el listado oficial de cargos a cubrir.

Ese listado aparece en la página oficial mendoza.gov.ar, con una pestaña exclusiva de “concursos de ingreso y ascenso” y muestra en detalle los distintos perfiles que se requieren en cada instancia.

Según esa información, hay 51 ingresos previstos y 63 ascensos, todos a concursar en un proceso que comenzará con el período de inscripción, desde el 15 de febrero al 16 de marzo.

Luego seguirá una instancia de preselección, cursos de nivelación, examen de oposición, evaluación psicológica y de antecedentes, finalizando con un listado de “orden de mérito”, que culminará con el nombramiento, tras la lógica aceptación del cargo.

Entre los perfiles divulgados aparecen requerimientos de no profesionales y profesionales. Para los primeros se cuenta personal administrativo, de mantenimiento y hasta choferes, entre otros. “Todos ingresan con una clase 3, la inicial”, indicó Garay a Los Andes.

En lo referido a los sueldos, en estos casos se dan los más bajos, iniciando en $ 12.670 para el “administrativo boletero” que se promueve para el teatro Independencia, desde la Secretaría de Cultura.

En el caso de los profesionales, la búsqueda abarca a distintos agentes, desde abogados hasta médicos, pasando por ingenieros en sistemas y hasta un comunicador social.

La clase inicial para quien apruebe el concurso será 09, con valores que promedian los $ 17 mil, aunque hay casos en los que se superan los $ 26 mil.

Es el caso del médico solicitado por la Subsecretaría de Trabajo, que requiere a un profesional de la salud para actuar en juntas médicas o para intervenir “en cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo”.

Cabe aclarar que los salarios informados pueden tener variaciones, ya que corresponden al “mínimo en bruto según el escalafón vigente”, tal como explicó Garay. “Esos montos pueden ser distintos si se cuentan diferentes ítems, según el lugar de desempeño, si hay asignaciones familiares o si el agente trabaja más horas”, añadió el funcionario.

En cuestión de horarios, la oferta señala que los ingresantes trabajarán “según lo estipulado por el decreto 1916/04”. Esa norma regula las horas de trabajo en el Estado, pero no especifica cuántas horas debe cumplir cada agente. “Se definirá según la tarea y lo que se resuelva en la dependencia”, informó Garay.

Se debe recordar que el llamado a concurso es una de las premisas de campaña del gobernador Alfredo Cornejo en su afán de “ordenar el Estado”.

En setiembre del año pasado, el mandatario anunció la convocatoria a concursar. Para ello, promovió la ley 9.015, aprobada en octubre último, reglamentada por el decreto 2649/17, firmado por él y todos sus ministros, el 27 de diciembre pasado.

Esperan que haya nuevos llamados a ascensos

Entre los 63 ascensos promovidos por el Gobierno, se contemplan cargos en todos los ministerios y secretarías.

Se trata en este caso de concursos “cerrados”, es decir, a los que sólo podrán acceder agentes actuales, aunque podrán aspirar a más de un cargo si así lo desean (lo mismo sucede con quienes quieren ingresar a trabajar en el Estado).

Al igual que en el caso de los ingresos, los concursos de ascensos también involucran la participación de profesionales y no profesionales, aunque siempre tendiendo a una clase superior.

Y si bien ésta es una primera instancia de concursos, en el Gobierno dicen que en un futuro no muy lejano “seguramente habrá nuevas convocatorias para ascensos”. 

Queda claro que quienes ahora ingresen por concurso, también quedarán habilitados para participar en esas nuevas convocatorias. “La idea es que se pueda hacer carrera”, dicen.