Sociedad Martes, 3 de abril de 2018

Por decreto oficial, Mendoza declara de interés el Día Internacional del Yoga

Cornejo firmó una norma que destaca los beneficios físicos, mentales y espirituales de esta práctica.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, se declaró de interés provincial el Día Internacional del Yoga que se celebra el 21 de junio de cada año. 

El decreto N° 377 fue publicado hoy en el Boletín Oficial luego de un pedido de la Cámara de Senadores de la provincia que manifiesta a través de una resolución que la ONU invita a Estados miembros, organizaciones y sociedad civil a “observar” ese día de manera apropiada. 

El texto del decreto refiere que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día en 2014 con la intención de concientizar sobre los beneficios que reporta practicar yoga. Señala que  ofrece un enfoque holístico de la salud y de bienestar y permite que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables con estilos de vida que no incluyan excesos de ningún tipo.

A partir de la solicitud es que desde el ministerio de Salud se decide darle visibilidad. Esto implicará difundir los beneficios y generar acciones que propicien su práctica. 

Allí se argumenta que “las técnicas de yoga aportan beneficios físicos, mentales y espirituales, pudiendo ser practicado en todas las edades, desde niños a adultos mayores”. 

Explica que “el yoga es un estado de bienestar y de armonía en los tres planos existenciales del hombre: mente, cuerpo y espíritu. Integra a la persona con su entorno, la familia, la sociedad y la naturaleza. Todo mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, que conforma una totalidad integral”.