Cordero: tentación patagónica

Cordero: tentación patagónica
Cordero: tentación patagónica

Una carne exquisita que en cualquier elaboración es irresistible, sobre todo en su zona de origen, la Patagonia argentina. 

El cordero es uno de los platos patagónicos por excelencia. No hay quien visite distintas ciudades del Sur argentino que no se deleite con alguna elaboración a base de esta carne.

Cazuela de cordero, a las brasas, marinado con hierbas y especias, a la cacerola, en pinchos o kebab. Las posibilidades son muchas y su sabor, único.

En el festival Bariloche a la Carta, celebrado en octubre, uno de los días está dedicado a este manjar. Hay degustación de esta carne en platos elaborados con ingredientes regionales y cocinados por los chefs más reconocidos de la ciudad.

Se regalan las recetas y todo lo recaudado es destinado a una acción solidaria. Dos de las recetas de esta última edición, a continuación.

Prepará tu propio plato

Pincho de albóndigas patagónicas y batatas asadas, por Archie Mac Lellan. Ingredientes: 500 grs. de carne picada de cordero, 4 cebollas, 300 grs. de pan rallado, 3 huevos, 1 pizca de ají molido, 1 pizca de pimentón dulce, 3 zanahorias ralladas, 4 dientes de ajo, 4 batatas,  sal y pimienta a gusto, 1 lt. de cerveza Stout, 150 grs. de miel; 50 grs. de menta

Elaboración: Envolver el ajo en papel aluminio y hornear ½ hora; envolver también las batatas enteras con una pizca de sal en papel aluminio y cocinar durante 1 hora, ambos a horno de 200°.

Rallar la cebolla y las zanahorias, saltear en una sartén con aceite hasta que queden bien doradas. Reservar. En un bowl, mezclar la carne picada de cordero, cilantro picado finito a gusto, huevos, ají molido, pimentón dulce y agregar sal y pimienta.

En una olla, colocar la cerveza, la miel, las hojas de menta enteras y dejar reducir hasta 1/3 de la cantidad inicial. Reservar.

Montado: mezclar y amasar los ingredientes logrando una textura pegajosa, armar pequeñas bolitas de 30 gramos y rebozar en pan rallado, cocinar 10 minutos en horno a 200°.

Cortar las batatas en rodajas de 2 cm de espesor y armar los pinchos intercalando las albóndigas y las batatas. El pincho se termina rociando con la salsa de menta y stout.

Kebab de cordero, por Claudio Palma.

Ingredientes: 600 grs. de carne de cordero picada, 30 grs. de cilantro, 1 diente de ajo, 1 pizca de comino, 1 pizca de orégano, 1 pizca de pimentón ahumado, sal y pimienta, 8 palitos de brochette, aceite de girasol.

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes en crudo, aglutinarlos y darles forma de chorizo de 100 gramos por brochette. Por último, freír los kebab hasta que estén dorados y cocidos. Para la salsa mayonesa, se mezcla con merken y ralladura y jugo de limón.

Maridaje sugerido: pinot noir. Funciona a la perfección. Su sabor suave no le quita protagonismo a la carne. Los aromas que se pueden encontrar son muchos: fresas, frutas del bosque e incluso cítricos y pomelos, a hierbas y flores, todos delicados y sutiles.

COMPARTIR NOTA