Policiales Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Contrabando: el chino prófugo sólo se entregará si no queda preso

Se trata de “Esteban” Zheng Cheng, quien está imputado por contrabando y asociación ilícita. La causa cuenta con otros cuatro acusados más.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Mientras se encuentra en curso el pedido de búsqueda nacional e internacional de "Esteban" Zheng Cheng (44) -el comerciante chino que para la Justicia lidera una banda de contrabando de mercaderías- su abogado ha realizado un pedido de exención de prisión.

La investigación realizada por el juez federal Walter Bento y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico se mantiene abierta y hasta ayer se seguían realizando allanamientos en busca de documentación y dinero, incluso en las viviendas de los parientes de los otros 4 detenidos. 

 

En los últimos días, Fernando Lúquez, abogado defensor del comerciante oriental -ex responsable de un conocido restaurante céntrico- realizó una presentación pidiendo que no se lo detenga. 

"Estamos esperando la respuesta del juez. Él (por  su cliente) quiere presentarse y declarar", afirmó el abogado y explicó que el ciudadano chino está implicado solamente en una causa por contrabando, "nada tiene que ver con drogas ni con trata de personas".

 

En efecto, Zheng Cheng tiene pedido de búsqueda nacional e internacional por una causa en la que es investigador por asociación ilícita y contrabando de mercaderías por un valor estimado en 15 millones de pesos.

En la tarde del 30 de junio pasado, efectivos de la Policía Federal y de Mendoza irrumpieron en la vivienda que Cheng alquila en el barrio Dalvian con una orden de requisa y de detención, pero el hombre no estaba, sólo encontraron a su pareja, una mujer argentina, y sus tres hijos. 

La investigación

Los investigadores hicieron un minucioso operativo -hasta cortaron las patas de las sillas de caño- buscando documentación y dinero. 

Este no fue el único allanamiento realizado en la casa de Cheng. 

Con anterioridad la Policía le había secuestrado un Porsche Cayenne que el comerciante había comprado en Buenos Aires y después se supo que estaba "flojo de papeles". 

 

En julio, en otro operativo le secuestraron una camioneta Amarok modelo 2018, y un BMW X5 que es de su tío. 

En la misma causa hay otros cuatro comerciantes mendocinos detenidos.

La investigación arrancó en el año 2016, cuando se encontraron abandonados en el Corredor Andino tres camiones cargados con distintas mercaderías de origen chino que habían entrado por Chile y que tenían como destino nuestra provincia.

Pero la pesquisa se sostiene también en una serie de escuchas telefónicas en poder de la Justicia Federal que complicaría la situación de los detenidos y del chino conocido en Mendoza como "Esteban".

 

Entre los elementos secuestrados también están los 4 millones de pesos que tenía en su poder Eugenio Nasi, detenido en Junín, a bordo de un Peugeot 307. 

En tanto que a José Rodríguez -dueño de una agencia de seguridad- le secuestraron tres autos BMW. 

Los restantes detenidos son Daniel Martínez y otro comerciante de apellido Fourcade.