Sociedad Vecinos Viernes, 1 de febrero de 2019

Construyeron la primera casa autosustentable de San Rafael

Cuenta con 6 paneles solares que hacen funcionar todos los artefactos eléctricos. El sobrante de energía lo envía a la red.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La primera casa autosustentable a base de energía solar con la capacidad de inyectar el sobrante a la red eléctrica convencional ya está en plena operatividad en San Rafael.

El propietario es Martín Carrasco (40), un contador que decidió varios años atrás construir la casa de sus sueños y eso implicaba convertirla en una fuente de generación de energía limpia que le permitiera hacer funcionar todos los artefactos de la vivienda.

Foto. Roberto Salvadores / Los Andes

Con la implementación del sistema de generación distribuida, Carrasco es el primer particular en San Rafael en obtener el título de usuario-generador. Los seis paneles solares tienen la capacidad para generar 300 Kw hora por mes.  Durante el día, desde un aire acondicionado, heladera y freezeer hasta un microondas además de televisor, funciona con energía limpia.

“Hace cinco años que empecé con esto, quería que mi casa fuera autosustentable, con energía solar, pero antes era imposible. Después se aprobó la legislación y empezaron a surgir lentamente las oportunidades hasta que ahora lo pude concretar”, dijo el contador Martín Carrasco.

“Hay otros proyectos en marcha en San Rafael pero está en la primera casa terminada y está funcionado con energía solar y envía el sobrante a la red”, agregó el contador.

Foto. Roberto Salvadores / Los Andes

Carrasco es un alvearense que después de completar la carrera de Ciencias Económicas decidió emigrar a San Rafael y hace 9 años que está afincado en el departamento sureño.

La vivienda  es de 150 m2, tiene tres habitaciones y dos baños, una cocina y un comedor. También un garaje con capacidad para dos automóviles.

Los seis paneles solares que hacen funcionar toda la vivienda están ubicados en el techo. Además podría ampliar la cantidad de paneles para llevarlo a 20.

“Los seis paneles son suficientes para 300 Kw hora mensuales, si lo comparamos con la tarifa social de un jubilado que está hecha en base a 300 Kw bimestrales, la casa genera el doble de energía”, detalló.

Foto. Roberto Salvadores / Los Andes

Usuario y generador

Además de reducir al mínimo el consumo de electricidad de la red convencional, ya que solo la utiliza por las noches o en días de poca radicación solar, el sistema de generación de energía distribuida le permite enviar electricidad a la red y luego al momento de recibir la factura de la distribuidora, compensa lo que generó con lo que gastó.

“Si la casa utiliza 1 y produce 3, esos dos que sobran van a la red, después la empresa distribuidora me compensará, por un lado está la energía que utilice de la red en las noches y por el otro la energía que envié al sistema eléctricoa”, explicó.

La casa autosustentable está emplazada en el barrio Cortaderas de la Noria, sobre Dean Funes al 2.800 aproximadamente.

Resistencia

El miedo a las feroces tormentas graniceras tan comunes en la zona, muchas veces ha sido un impedimento a la hora de realizar propuestas para la colocación de paneles solares.

Martín Carrasco desmitificó esa situación y aseguró que “los paneles solares está construidos con kevlar por lo que están preparados para resistir el granizo sin problema. Aguantan todo”, aseguró.

Precio

El costo para implementar el sistema de energía distribuida en la propiedad se ubica entre los 6.000 y 10.000 dólares.