Economía Martes, 10 de julio de 2018 | Edición impresa

Construcción: bajan las ventas de materiales para el sector privado de Mendoza

La comercialización de insumos disminuyó 5,4% con respecto a igual mes del 2017 en todo el país y la situación se replica en la provincia.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

La venta de insumos para la construcción al sector privado cayó a nivel nacional 5,4% en junio respecto a igual mes del 2017, la primera caída en 15 meses, según el Índice Construya. Esta situación se replica en la provincia y creen que por ahora no hay posibilidades de recuperación.

Según las empresas y cámaras del sector en Mendoza estas estadísticas reflejan el parate en la actividad privada dado principalmente por la disminución de créditos hipotecarios, así como también, muchas viviendas que estaban en construcción comenzaron a ralentizarse.

 

También, este número marca cómo el dólar y los aumentos de los materiales -muchos de ellos ligados al dólar- afectan el desarrollo de la actividad. 

Para los empresarios, este mismo comportamiento se está dando en la obra pública, sobre todo aquellas que debían licitarse y no se han efectuado, y también las que dependen del desembolso nacional. 

En detalle

Las ventas de insumos para la construcción cayeron en junio 5,4% con respecto a igual mes de 2017 en Argentina. Esta baja se da en un contexto complicado para la economía y coincide con las bajas ventas de los demás sectores minoristas. De hecho, al analizar la tendencia, la anterior caída había sido en marzo de 2017, cuando registró una baja de 11,2%. 

Por otro lado, al analizar el conjunto, se observa que durante el primer semestre la comercialización de artículos para la construcción creció 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, comparando junio contra mayo, los volúmenes despachados también registraron una caída, del 9,06% desestacionalizado.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, tales como ladrillos cerámicos, cemento Portland, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos,  revestimientos, etc.

 

Panorama local

La caída de la venta de insumos para la construcción responde principalmente, según las cámaras, al incremento de precios de materiales y la disminución en la evolución de créditos hipotecarios. 

El vicepresidente de la Filial Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Sanchís, comentó que el parate en la construcción está más relacionado a la obra privada que a la pública.

En el caso de esta última señaló que aquellas obras que habían empezado el año pasado y comienzos de este continúan desarrollándose. En cambio “aquellas que deben licitarse sí están más lentas”. 

Más allá de esto, “lo que observamos desde la Cámara es que el ritmo de la construcción privada se ha frenado, sobre todo en barrios en donde se veía gran movimiento de actividad en viviendas particulares”, sostuvo Sanchís y agregó que "está dado por la caída de la demanda de préstamos hipotecarios. Las tasas de interés, los montos, y el temor por incurrir en un crédito a largo plazo está provocando esta situación". 

Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, coincidió con su colega y señaló que los aumentos de materiales, sobre todo aquellos que están íntimamente relacionados al dólar, provocaron que el ritmo de construcción de algunas viviendas sea más lento. 

“El panorama económico para la clase media y media-alta, que son los poseedores de los principales créditos hipotecarios UVA no es promisorio. El dólar sigue subiendo, la inflación no disminuye, y el poder adquisitivo de muchos de ellos ha caído. Los salarios no responden al índice de precios al consumidor (IPC). Por lo tanto, era de esperar que más de un beneficiario que hoy está construyendo no le alcance para terminar su casa, o se le empieza a hacer cuesta arriba por los incrementos de precios”, detalló sobre el panorama Yaser. 

 

En línea fueron las declaraciones de Jorge Perello, de la constructora Perelló-Siri S.A., quien indicó que además del panorama planteado por sus colegas lo que sucede también es que los corralones o los negocios de venta de materiales no reciben cheques a más de 5 días, lo que termina perjudicando a la hora de adquirir productos con financiación, que no sea con tarjeta de crédito. 

Asimismo, y ante los aumentos de los materiales por el dólar, sobre todo cemento y hierro, “la situación del sector es complicada y hasta que la cotización de la divisa no sea firme, el panorama será el mismo”, remarcó Perello. 

Los costos en Mendoza 

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) de Mendoza aumentó 1,68% en marzo y acumuló un incremento del 9,65% en lo que va de 2018 -enero a marzo-, superando algunos puntos porcentuales la inflación registrada durante ese periodo (8,8% según la DEIE).

Para los constructores la suba es preocupante, pero aseguran que hay una clara tendencia de desaceleración.

Según el último informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en el acumulado del el costo de los materiales se encareció 15% y el de la mano de obra 7,3%.