Sociedad Lunes, 26 de marzo de 2018

Conocé con un solo clic cuándo y en qué barco vinieron tus abuelos a Argentina

A través de una búsqueda online, podés descubrir en qué fecha tus antepasados pisaron suelo argentino. Incluye datos desde 1800 a 1960.

Por Redacción LA

A través de una sencilla búsqueda en internet, ahora podés averiguar cuándo y en qué barco llegaron tus antepasados a Argentina, además desde dónde vinieron, a partir del desarrollo de una plataforma online del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

Es muy común en las juntadas familiares de los domingos escuchar las repetidas historias de nuestros tatarabuelos, bisabuelos e, incluso, abuelos que llegaron al país en busca de un mejor futuro desde Europa. Sin embargo, con el inevitable paso del tiempo, puede existir cierta imprecisión acerca de la fecha exacta en que pisaron suelo argentino e, incluso, hasta olvidar desde qué pueblo venían.

Con esta herramienta online del CEMLA, sólo basta con escribir el apellido y nombre de nuestros abuelos y realizar un nostálgico y fugaz viaje al pasado para descubrir con exactitud, por ejemplo, en qué barco viajaron a Argentina o a qué se dedicaban. La base de datos incluye casi dos siglos de historia, desde 1800 hasta 1960.

El CEMLA posee un importante Centro de Documentación, especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina, conformada por una biblioteca especializada y por una base de datos de inmigrantes, que hoy cuenta con más de seis millones de datos.

El buscador del arribo de inmigrantes es una de las tareas más importantes que ha realizado el CEMLA por su significado y envergadura. El estudio, que se realiza desde 1985, consiste en la preservación de los registros de entrada a la Argentina de los inmigrantes que llegaban en barco.

Consultá en qué barco vinieron tus abuelos a Argentina en el siguiente link www.cemla.com/buscador/.