Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019

Se realizan dos jornadas de reflexión sobre el autismo en Mendoza

Este viernes y sábado se abordará el síndrome que afecta la comunicación y la flexibilidad de las personas en distintos contextos.

Por Redacción LA

Este viernes y sábado se realizará un congreso sobre Autismo en el Auditorio Ángel Bustelo. El objetivo es tratar los diferentes contextos que ayudan y propician la inclusión de las personas que padecen este síndrome.

El síndrome afecta la comunicación, las relaciones sociales y la flexibilidad de las personas, que se da en diferente grado en cada caso. Daniel Valdéz, director superior del posgrado que aborda la temática en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, será uno de los oradores del congreso.

 

El especialista indicó en Radio Mitre Mendoza que el objetivo es plantear “el espectro autista”, ya que si bien los signos de Autismo comienzan a percibirse a los 12 y 18 meses de vida, es una condición que para quien la padece es “de por vida”.

“No se trata solamente del autismo infantil”, aseveró por lo que remarcó la gran importancia que tiene “el apoyo a la inclusión” no solamente en el ámbito familiar sino también educativo.

“Vamos a tocar temas que hacen al desarrollo escolar en los patios y recreos”, adelantó Valdez sobre el taller. En este sentido, aclaró que no solamente se buscar poner de relevancia el punto de vista del niño o niña con Autismo sino el valor de implementar “políticas públicas para que realmente estas personas sean incluidas en la comunidad”.

 

Asimismo, indicó que la charla que tendrá dos jornadas, viernes y sábado, está apuntado a profesionales de la salud y la educación, además de contar con el apoyo de las familias.

“Las asociaciones de familias y padres han hecho la vanguardia en esto y nos han exigido como profesionales de la salud respuestas”, argumentó la organización del evento.