Economía Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

Confirman una millonaria inversión tecnológica para Mendoza

El gigante Everis invertirá 75 millones de dólares y creará 900 empleos en la provincia, Abrirá una sede en el Parque Tecnológico local.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

Ayer por la tarde, por más de media hora, el Presidente Mauricio Macri estuvo reunido en la Casa Rosada con el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro Martín Kerchner y los directivos de la multinacional Everis, quienes confirmaron la inminente apertura de una sede del gigante tecnológico en el Polo TIC, de Godoy Cruz. Según se expuso en la reunión, el plan de negocios de Everis implica crear en cinco años 2.400 puestos de trabajo en el país, de los cuales 900 puestos serán en Mendoza. Los directivos de Everis agregaron que durante esos cinco años se desembolsarán unos 200 millones de dólares en salarios, de los que 75 millones corresponderán a los empleos mendocinos.

 “¿Por qué eligieron Mendoza?”, preguntó el Presidente. “Porque hemos encontrado en Mendoza un clima de negocios distinto, uno de los mejores de la Argentina; también el bono fiscal nos motivó a tomar la decisión”, respondió el gerente de Everis en Argentina, Pablo Pereyra. A su lado escuchaba, traductor mediante, Koji Ito, el CEO de la empresa a nivel mundial.

Everis, de origen español, es desde hace unos años controlada por la japonesa NTT Data Corporation, considerada la quinta empresa de tecnología más grande del mundo. Hoy en Buenos Aires, como respaldo al paso dado por la empresa en Argentina, se reunirá el directorio a nivel mundial, de ahí la presencia del CEO Koji Ito en la Casa Rosada. Everis emplea ya a  400 personas en el país, y también tiene oficinas en Chile y en Colombia. Según trascendió, en unos dos meses se terminarán los trabajos en el espacio que Everis ocupará en el Polo TIC.

“Los desarrollos, básicamente, tienen que ver con inteligencia artificial, smart-city y big data”, explicaron los directivos de Everis.

Los Andes conversó con Kerchner al terminar la reunión. “Everis le trae a Mendoza una marca muy grande en materia de desarrollo basado en conocimiento que son el futuro”, comentó.

El ministro también destacó que la llegada de Everis “tiene que ver con una diversificación de la matriz productiva que está haciendo la provincia. A los tradicionales cuatro pilares económicos mendocinos (el vino, la logística, recursos naturales y el turismo), le estamos agregando desarrollo de energías renovables, y el desarrollo de servicios basados en conocimiento. La provincia cuenta con el 98% de alfabetización primaria, 80 % secundaria y tres de cada diez mendocinos son egresados universitarios. Con ocho universidades, muchas de ellas con desarrollo en tecnología. Esta formación de base nos da cuadros tecnológicos. Mendoza no es solo vino”, afirmó Kerchner.

Por su parte, y finalmente, Pablo Manzano Iglesias, gerente regional de Everis, expuso sobre “la multiplicación por seis del tamaño de la empresa en el país, en los próximos 5 años”.