Sociedad Jueves, 14 de marzo de 2019 | Edición impresa

Confían que en abril estén listos los bonos de puntaje docente

La última actualización para el nivel medio y educación de adultos fue hace 8 años.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Los docentes de nivel secun dario y educación de adultos siguen esperando desde 2011 poder actualizar sus bonos de puntaje. Por ello, los nuevos títulos y capacitaciones que hayan realizado en estos años siguen sin figurar en este documento con el cual compiten para acceder a cargos.

El año pasado, la Dirección General de Escuelas prometió resolver esto y puso todas las fichas en un nuevo sistema de carga digital de datos lo que se implementó entre febrero y marzo de 2018.

Profesores consultados dijeron que la promesa de las autoridades fue que a comienzos de este año ya tendrían sus bonos, sin embargo aún no han tenido novedades.

 

Desde la Dirección General de Escuelas se excusaron diciendo que no era una promesa sino que era a lo que se apuntaba. Emilio Moreno, director de Educación Secundaria resaltó que esperan tenerlo listo a fines de abril. Desde el sindicato dudan.

Los involucrados son docentes de Educación Secundaria, Técnica y Trabajo, Permanente de Jóvenes y Adultos y de Centros de Capacitación para el Trabajo.

Se trata de algo que, según relatan los profesionales, históricamente ha tenido dilaciones. Las actualizaciones anteriores tampoco fueron anuales, aunque es lo que prometen con este nuevo procedimiento. 

Nuevo sistema

El año pasado se implementó un método digital que reemplazó al anterior, de carga manual en el que los docentes debían presentarse personalmente. Con el nuevo cada profesional carga desde su computadora los antecedentes, luego debe presentarse para mostrar los documentos, esperar la aceptación de lo presentado y hacer los reclamos que considere necesarios.

“Es un sistema absolutamente nuevo y van surgiendo algunos inconvenientes”, argumentó el funcionario. Claro, no se trata de una tarea menor: el año pasado se inscribieron 31 mil docentes a lo que hay que agregar que cada uno tenía gran cantidad de antecedentes acumulados por presentar. 

 

Además, hay unos 3 mil que solicitan inscribirse este año; prometen que también obtendrán el bono este ciclo lectivo aunque se priorizará a quienes lo pidieron antes. “Se está terminando de tabular y queda muy poco, hay muchos reclamos y se están resolviendo, podría estar para fines de abril”, explicó Moreno. 

Consecuencias

Así es que los profesionales tienen un bono que ya tiene 8 años de antigüedad. En ese interin se han capacitado en cursos, licenciaturas, posgrados y otros y han sumado antigüedad pero esa acumulación de puntos no puede ser considerada cuando son evaluados para acceder a horas por no contar en el documento.

“Es ley pareja para todos, por eso el único válido es el bono 2011”, subrayó Moreno, al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar constancias de cursado que pudiesen sumarse al bono.

Explicó que es prácticamente imposible hacer eso porque habría que tabularlo cada vez que se busca un cargo y sería muy demoroso. Romina, una docente de educación secundaria comentó que para cargar los datos la página era lenta, se trababa y había cursos que no aceptaba lo cual puede haber ocasionado tantos reclamos.

“Ahora sólo resta esperar, esto está verde desde hace un año cuando subí mis datos, va lento, nadie sabe nada, nadie entiende nada”, comentó.

 

La docente agregó: “Finalmente se hizo esto inútilmente y provocó un lío porque antes íbamos un día y en una escuela cara a cara con otros docentes te ponías de acuerdo y hacíamos directamente esta gestión (...) lo que uno supone es que on line es para modernizarse pero parece que no les salió como imaginaban”.

“Soy licenciada, ahora también soy profesora pero todavía no puedo cargarlo, también hice una diplomatura, pero no hay registro en bono y es importante que esté actualizado porque vos estás compitiendo, queremos un bono real y en un plazo más corto”, dijo Amparo, profesora de Lengua. 

Dudas

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación advierten que esto tiene consecuencias ya que no es justo el sistema al presentar el puntaje acumulado. Roberto Garcés, secretario gremial de Educación Media y Superior de la organización consideró que no hay razones para que pasasen 8 años sin actualización cuando el estatuto docente dice que  debe hacerse cada año.

“Entendemos que lo que se establece es complejo para la cantidad de docentes que hay en el nivel medio pero el sistema que implementó el gobierno empezó mal”.

Luego explicó: “tuvimos una reunión con el gobierno a fines de 2017 y les sugerimos que hicieran una prueba piloto en algún departamento o escuela pero nos dijeron que no era necesario y que estaba aceitado”.

Señaló que dudan que esté listo para abril y negó que haya equidad en el acceso a cargos ya que  a algunos de quienes se recibieron estos años se les emitió un bono pero quienes desde 2011 continuaron reuniendo antecedentes y antigüedad (que equivale a un punto por año) no les cambió nada.

Actualización de bonos, un problema  

Las actualizaciones de bonos han sido siempre algo complejo por ello las dilaciones en su otorgamiento. Las últimas habían sido en 1999, 2005, 2008 y la última y vigente en 2011. Los docentes aseguran con resignación que están acostumbrados a esto pero no dejan de sentirse afectados.

La cantidad de información que había que procesar se hacía de manera manual, con la convocatoria a docentes en determinada fecha a alguna escuela donde llevaban los antecedentes.

 

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria dijo que este trabajo era sumamente engorroso y que demoraba hasta un año procesarlo. Además era muy costoso, en torno a 30 millones anuales. Por otra parte implicaba que los docentes debieran presentarse varias veces con la consiguiente pérdida de días de clases para los alumnos.