Policiales Jueves, 14 de marzo de 2019

Condenaron a 14 años de prisión al anestesista que drogó e intentó matar a una joven

Gerardo Billiris fue hallado culpable de tentativa de homicidio en el caso de Belén Torres y por abuso sexual agravado en otro caso.

Por Télam

Condenaron a 14 años de prisión al anestesista Gerardo Billiris por drogar e intentar matar a una joven en el barrio porteño de Palermo en 2017. También fue condenado por un caso abuso sexual a otra chica, según el veredicto leído esta tarde en los tribunales federales de Retiro.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que también dictó la pena de seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado (24), por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos, mientras que absolvió al tercer imputado, Christopher Rosenthal (27), que había llegado a juicio por un hecho de abuso.

 

Los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli aplicaron la pena de 14 años a Billiris y una inhabilitación especial 10 años por ser “autor de homicidio en grado de tentativa en concurso real con suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades en perjuicio de Belén Torres”.

Además, lo hallaron responsable del “abuso sexual agravado” de otra víctima, L. A, a la que también drogó, y de haber facilitado el lugar donde se consumaron dos de los hechos.

En el caso de Mercado, se lo condenó cómo “autor de suministro de estupefacientes en concurso ideal con facilitación del lugar” en el caso de Torres y dos víctimas más y se lo absolvió por un abuso sexual de 2016.

 

En tanto, el tribunal absolvió a Rosenthal, el único imputado que estaba en libertad, por el abuso sexual con acceso carnal del que había acusado y el joven se abrazó con toda su familia, que lo estaba acompañando en la sala.

Las penas aplicadas fueron más leves que las solicitadas en los alegatos: el fiscal Marcelo Colombo había pedido 28 años para Billiris y había incluido el abuso sexual de Torres, que no fue tenido en cuenta por los jueces; en tanto que para Mercado había reclamado 20 años de cárcel y para Rosenthal nueve.

El juicio había comenzado el 8 de noviembre en los tribunales federales de Retiro y abarcó el ataque contra Torres y otras dos víctimas, que declararon a puertas cerradas y por eso sus nombres se mantienen en reserva.

 

Sin embargo, Torres había contado a la prensa lo ocurrido el 31 de enero de 2017, cuando concurrió al departamento de Billiris, situado en Beruti 4543, de Palermo.

Archivo Clarín

El ataque se produjo luego de que el anestesista citó a la joven tras conocerla a través de la red social Tinder y, una vez en el inmueble, le suministró cocaína y otras drogas, que él también consumió.