Arquitectura Domingo, 9 de diciembre de 2018

Concurso de sombreros para los acomodadores de la Fiesta de la Vendimia

El diseño que obtuvo el primer premio este año fue el sombrero "Zupia".

Por Esp. Arq. Nidia Álvarez

Haciendo primero un poco de historia, allá por 2015 nos presentamos al concurso de sombreros en Buenos Aires para la concientización sobre el cáncer de piel, con la cátedra de Diseño Regional de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, en la cual me desempeño como profesora titular, compuesta además por la Dis. Lía Rosso y la Dis. Soledad Innaco.

"Zupia", el diseño ganador.

En ese concurso obtuvimos mención especial, con premio real. Luego, fui convocada por el responsable de Industrias Creativas para confeccionar el reglamento de esta propuesta a lanzarse en Mendoza en la vendimia 2016, participé como jurado en la primera edición de Diseñar Sombreros para los Acomodadores de la Fiesta de la Vendimia, nuestra fiesta máxima; en la cual se presentaron siete propuestas.

Al año siguiente lo tomamos como desafío dentro de la Cátedra de Diseño Regional y en el 2017 presentamos 18 propuestas. Teniendo como eje prioritario el guion "Constelaciones de Vendimia", obtuvimos la mención del público con el sombrero "Diverzo" y el primer premio con el sombrero "Vinea", confeccionado por los mismos autores.

Este año redoblamos esfuerzos, creatividad, energía y entusiasmo y nos presentamos en el Concurso para la Vendimia 2019 con la temática "Tejidos de Vendimia", siendo el resultado gratamente significativo ya que obtuvimos el primer premio nuevamente con el sombrero "Zupia". El mismo parte de una idea generadora muy interesante, que comprende la materialización en tela sublimada con un diseño de tejido y de colores de las distintas variedades del vino y de los sectores en los cuales se divide el teatro griego Frank Romero Day (visita de motivación de por medio) que representa el protegerse del sol del trabajador de la vid; ensamblado con el ala desmontable que es una abstracción de la hoja de parra realizada en cartón, forrada con el textil sublimado, muy simbólico y representativo de la fiesta y de la necesaria protección del sol, ya que los acomodadores deben estar temprano en la tarde y muchas horas de exposición.

Quilla, el sombrero que obtuvo el segundo puesto.

En segundo lugar quedó el sombrero "Quilla", que tiene una interesante presentación de lectura de los momentos y espacios de la Vendimia y de Mendoza con un dibujo gestual y conectado, también desarrollado dentro de la cátedra.

“El diseño nos apasiona y nos identifica”.