El Museo Internacional del Vino de Burdeos se puede recorrer desde Mendoza

El Museo Internacional del Vino de Burdeos se puede recorrer desde Mendoza
El Museo Internacional del Vino de Burdeos se puede recorrer desde Mendoza

Será en la Alianza Francesa de Mendoza, por la semana francesa. Entre otras, habrá "degustación de francés" y una feria de vinos y comidas.

El inicio de la agenda de Viví Francia 2019 será el 5 de setiembre en la sede de la Alianza Francesa, de Ciudad. Allí, se realizará la apertura a la muestra de fotos de La Cité du Vin, una propuesta que reúne una interesante serie de imágenes del prestigioso Museo Internacional del Vino ubicado en Burdeos. Este encuentro se desarrollará en paralelo a la apertura de otra muestra sobre vinos de Mendoza, que se inaugurará el mismo día, en el museo francés de la ciudad bordelesa.

El Museo del Vino de Bordeaux es una obra edilicia del estudio de arquitectura francés XTU Architects y de los expertos en diseño de museos Casson Mann y se ha convertido en un dinamizador cultural de la ciudad, al estilo de lo que sucedió en Bilbao con el museo Guggenheim.

A orillas del río Garona, la estructura de 55 metros de altura se impone en el cielo bordelés. El proyecto -en cuyas obras se emplearon mil toneladas de acero y 925 paneles de cristal planos y curvos en una variedad de colores- va cambiando de tonalidad según la hora del día. El edificio deslumbra desde el exterior por los reflejos dorados que recuerdan la tonalidad de la ciudad.

La muestra en la Alianza Francesa reunirá una porción de una de las exposiciones permanentes del museo del vino, que consta de 13 módulos temáticos, con información exhaustiva sobre la historia del vino, desde sus inicios hasta el día de hoy. Pasando por las principales zonas vinícolas, leyendas, paisajes, artes gráficas. Un viaje a través del tiempo y el espacio explorando la evolución del vino y sus civilizaciones, y cómo este ha influido en las diferentes regiones, desde el año 6.000 antes de Cristo hasta nuestros días.


    Las acuarelas de Melanie Roy.
Las acuarelas de Melanie Roy.

Vinos “raros” y acuarelas, una combinación perfecta 

Durante la apertura de la muestra en Mendoza también se agasajará a los asistentes con una Taller de cata de vinos, ilustrado con acuarelas, una novedosa propuesta de la artista y sommelier francesa Melanie Roy.

"Se hablará sobre los cepajes raros, que pueden ayudar a aprender sobre la historia del vino y a cómo adaptarse a los cambios climáticos", comentó  Roy, a cargo de la actividad.

Se hará una cata de vinos de varietales poco convencionales para los acostumbrados en Mendoza, "algunos de ellos que han sido olvidados a través del tiempo y que pueden ser muy interesantes para entender la historia del vino", agregó la especialista.

Lo que hay que saber sobre Viví Francia 2019

Hasta el 15 de setiembre se extenderá Viví Francia. La séptima semana francesa en Mendoza, con encuentros para todos los gustos. Desde la Alianza, además de la  muestra de fotos, se realizarán actividades como la Fête du vin 2019, feria de vinos y gastronomía con acento francés, un festival de cortometrajes de cine francés y un curso gratuito de "degustación" de francés.


    Cata y degustación de vinos.
Cata y degustación de vinos.

"Degustación de francés"

Destinado a los curiosos por aprender sobre Francia, el 5 de setiembre, un rato antes de dar inicio a la muestra de La Cité du Vin, a partir de las 19, se ofrecerá en la Alianza la novedosa Degustación de francés. Se trata de un curso intensivo de una hora, para "tomarle el gustito" al exquisito idioma.

La entrada es gratuita, los cupos son limitados y con inscripción previa.

Fête du vin, una feria de vinos y gastronomía con acento francés

El 12 de setiembre se realizará la Fête du vin 2019: feria de vinos y gastronomía con acento francés. Participarán bodegas de toda la provincia que están relacionadas de alguna manera con Francia. Además se montará un sector VIP con vinos importados franceses que no se han consumido aún en nuestro país.

Este año, en su segunda edición, la fiesta del vino contará también con un sector exclusivo de vinos orgánicos y biodinámicos, con el fin de dar a conocer estas nuevas maneras de elaboración de la bebida ícono de Mendoza.

Por último, habrá música en vivo, arte, talleres de gastronomía y pastelería francesa.

Viví Francia es la semana francesa que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) organiza anualmente desde 2009 con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza y que ya se ha convertido en un verdadero clásico al llegar la primavera.

Durante una semana, Francia se hace presente en la ciudad de Mendoza. La cultura gala se exhibe en todas sus expresiones: negocios, moda, belleza, gastronomía, vinos, arquitectura, música, cine, entre otros.

Cuenta con una amplia programación de actividades para disfrutar: visitas guiadas por lugares de estilo francés, clases de idioma, circuito gourmet, muestras artísticas, cine de autor y catas de vino. Es una cita inolvidable y abierta a la comunidad en general.

Informes: www.vivifrancia.com.ar / info@afmendoza.org.

COMPARTIR NOTA