Sociedad Vendimia Martes, 5 de febrero de 2019 | Edición impresa

Con los ensayos comenzó la cuenta regresiva de la Fiesta de la Vendimia

Los artistas están divididos en cinco grupos y anoche comenzaron a repasar sus rutinas. Historias de veteranos y debutantes vendimiales.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

Tejido en tiempo de Vendimia ya está en la cuenta regresiva -será el 9 de marzo- y como cada año el teatro griego albergará experiencias, emociones y vivencias únicas para quienes son los encargados de transmitir desde el escenario la pasión de esta fiesta mendocina al público. Es el caso de dos jóvenes bailarines que, cada uno con su experiencia, ya palpitan lo que se vivirá en menos de un mes.

 

Ellos son Gastón González (39) y Mauricio Palacio (18), quienes anoche comenzaron los ensayos de folclore en el Estadio Pacífico, de Ciudad. El primero lleva 21 vendimias consecutivas, mientras que el otro artista estará haciendo su debut.

Diego Parés / Los Andes

“Tu primera Vendimia no te la olvidás nunca, te marca para toda la vida. Todas te dejan una enseñanza, un aprendizaje y hay que renovarse porque el público va cambiando”, explica Gastón.  

Por su parte, Mauricio habla de lo que será su estreno: “Vengo a aprender, a saber lo que se siente y a probarme para ver si estoy en condiciones”.  “Vengo por folclore, pero me gusta mucho el malambo”, agrega el joven, mientras que el experimentado bailarín se inclina por “la zamba, la expresión corporal y el hecho de dejar un mensaje al bailar”. 

Diego Parés / Los Andes

¿Gastón podés dar un consejo a Mauricio desde te experiencia?

-Tranquilo no va a estar, eso seguro y es lógico. Cuando suba al escenario y vea lo que es, se le van a  cruzar muchas cosas. Que esté ahí y disfrute del momento, porque pasa rápido.  

 

-¿Qué significa para vos Mauricio?

-Es mi sueño desde los 15 años. He visto a mis hermanos bailar y siempre esperaba estar yo en alguna oportunidad. Desde los 10 años que he estado en fiestas departamentales.  

360 bailarines folclóricos

Durante las próximas semanas, todas las noches los bailarines ensayarán tres horas en Pacífico. Son 180 parejas que con el paso de los días se irán ensamblando al resto de los artistas.  El 18 de febrero se sumarán los bailarines contemporáneos, tres días después los actores y aéreos y el 1 de marzo será el primer ensayo general en el teatro griego Frank Romero Day.

Diego Parés / Los Andes

 

Además del Club General San Martín, hay otras locaciones en donde anoche también comenzaron las ensayos de los diferentes artistas. En la Nave Cultural actores y acróbatas, aéreos en el galpón de calle Damián Hudson de Capital, los que realizan contemporáneo en el Círculo Policial y teatro de sombras en el Le Parc.  

 

“En la fiesta fluye mucho, hay energía  y pasión que se nota desde este comienzo. Estamos con grandes expectativas y con los plazos convenientes”, explicó Alicia Casares, directora artística general de la Vendimia.  

“Estoy con una adrenalina como si fuera el Acto Central. Tengo ansiedad y veo a todos así. Hay que regular eso, pero mantener la garra. Desde la calidad humana estamos tranquilos, estamos en los tiempos normales de preparación y con las condiciones materiales que corresponde, agregó la directora.