Más Deportes Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Con Ledesma en Los Pumas, inicia la era Gonzalo Quesada

Tras 19 años como jugador y entrenador en Francia, ayer fue presentado por la UAR para dirigir la franquicia argentina.

Por Redacción LA

Luego de la contratación a Mario Ledesma para Los Pumas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó a Gonzalo Quesada como su sucesor. Tras el éxito del ex hooker en sus seis meses en la franquicia del Súper Rugby, la entidad apela a otro ex puma de prestigio formado como director técnico en el exterior.

Así como Ledesma hizo su experiencia en el primer nivel internacional, en Stade Français, Montpellier, Waratahs (Súper Rugby) y Wallabies, siempre como asistente (de Fabien Galthié y Michael Cheika), Quesada dirigió únicamente en el extranjero, pero no solo como auxiliar sino también como entrenador principal.

El perfil del coach: Se trata de un preparador estudioso, que hizo su vida en Francia ya desde sus tiempos de jugador profesional.

Desde aquel 1999, cuando cambió la camiseta de Hindú por la de Narbonne, el exapertura está instalado en un país que le abrió las puertas hasta su seleccionado, en el que fue entrenador de pateadores de un plantel que resultó subcampeón mundial en Nueva Zelanda 2011 al mando de Marc Lièvremont.

El punto culminante del argentino como DT fue la conquista del Top 14 en Stade Français, en 2015.

 

Para Quesada aceptar la oferta de la UAR implica un cambio de vida al cabo de 19 años en el país europeo, donde conoció a su novia. A los 44, el exnúmero 10 del seleccionado fue persuadido por Ledesma, que asumió la semana pasada en el equipo nacional.

Tendrá en su compañero de dos mundiales a un hombre de confianza, con buena sintonía. Tanta, que el propio Gonzalo será asistente de Mario en los Pumas.

El cuerpo técnico de Quesada tendría a otro hombre de Hindú, Juan de la Cruz Fernández Miranda, y a un rosarino de Duendes, Pablo Bouza, que trabaja también en el staff de Ledesma.

Además, Diego Cash se desempeñará como una suerte de consultor de scrum, sin viajar con el plantel. Con matices, los cuatro lucen sus prestigiosos pasados en los Pumas. 

 

Aquel pateador tremendo

Como jugador, su mayor virtud fue la de ser un pateador formidable, como muy pocos en la historia del seleccionado. La culminación de su carrera albiceleste se dio en el Mundial Gales 1999, del que resultó el máximo goleador, con 102 puntos (20 por partido), y fue gran responsable de la primera clasificación de los Pumas para los cuartos de final en ese tipo de campeonatos.

La buena actuación del equipo, con Gonzalo como cara visible, le valió al apertura el premio Olimpia de Oro de ese año. Ese fue su primer mundial. Y Australia 2003, el segundo y último, a los 29 años. No llegó a ser parte de Francia 2007, el torneo de los Pumas de Bronce. 

En 2008, Quesada ya estaba del otro lado de la línea de cal. Desde ese año adiestraba a los pateadores franceses, que perderían con lo justo (8-7) la final del mundial neozelandés contra el poderoso All Blacks.

Esa fue su última experiencia con Les Bleus; al poco tiempo, en 2012, el argentino fue incorporado a Racing 92 como preparador de ataque y de tres cuartos, sin saber que pronto asumiría como entrenador principal, luego de que Pierre Berbizier fuera reasignado a la función de director general. Redondeó una buena campaña, después de hacerse cargo de un equipo que no funcionaba.

La capacitación es su característica. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Belgrano; posee un diploma de estado superior como gerente y entrenador profesional de rugby del ministerio francés de deportes y la Federación Francesa de Rugby; está diplomado en preparación mental por la Universidad Blaïse Pascal, y cuenta con formación y capacitación en biomecánica aplicada.

 

Será un proceso a largo plazo

Aún se desconoce la duración del vínculo de Gonzalo Quesada como entrenador de Jaguares, pero se cree que se extenderá a 2021, como el de Mario Ledesma en los Pumas. Hasta ese año quedaron contratados cuatro jóvenes que firmaron la semana última: Emiliano Boffelli (23 años), Bautista Delguy (21), Bautista Ezcurra (23) y Marcos Kremer (21).

Para los cuatro, la 2018 fue una buena temporada en la franquicia de la UAR, con al menos 10 actuaciones cada uno y con tries en todos los casos; Boffelli y Delguy, con 10, figuran incluso entre los trymen del equipo. 

Lavanini no jugará frente a Sudáfrica en Durban

En el estreno de los Pumas en el Rugby Championship, el 18 de este mes en Durban contra Springboks, no estará Tomás Lavanini, que será operado en un ojo.

La baja del segunda línea se agrega a las de Tomás Lezana (sinovitis en una rodilla), Leonardo Senatore (desgarro) y Enrique Pieretto (rotura de ligamentos).

 

Gonzalo Quesada - Coach de Jaguares: “Volcar aquí nuestro conocimiento”

“Sentí que era el momento de volver y hacer mi aporte al rugby argentino y a la UAR. Es un rol muy prestigioso estar a la cabeza de Jaguares. Hay mucha parte afectiva y emocional en esta decisión de sumarme a Jaguares. Es una gran aventura humana que quiero vivir a fondo y tengo muchas ganas de atravesar. El trabajo que está haciendo la UAR, su visión y los permanentes signos de crecimiento fueron importantes para ayudarme a tomar la decisión de volver al país y sumarme a todo este movimiento. También fue una señal importante la llegada de Mario Ledesma con quien pasamos casi 20 años fuera del país, jugando, entrenando y aprendiendo mucho. Es el momento de volcar aquí nuestro conocimiento”