Sociedad Viernes, 7 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Comunidades: es necesario actualizar cuentas “durmientes” para los italianos

Los italianos en el exterior que tengan cuentas inactivas desde hace 20 años deben tramitar la restitución de fondos.

Por Redacción LA

El Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Italia recordó aa a todos los italianos en el exterior que a partir del mes de noviembre de 2018, comenzarán a vencerse los plazos para la exigibilidad de las sumas relativas a las llamadas “cuentas durmientes”, es decir, los importes se hayan destinado al Fondo “Informe Durmientes” a partir de noviembre de 2008. 

 

El término de prescripción se aplica transcurridos 10 años desde cuando el saldo de las cuentas, precedentemente sin movimientos por otros 10 años, ha sido transferido al Fondo, haciendo excepción de las transferencias bancarias que tienen plazos diversos de prescripción. 

Se trata en la práctica de sumas que no se han movido por 20 años, por lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas invita a efectuar una verificación puntual sobre la existencia de “cuentas durmientes”, pertenecientes a titulares o a familiares de los cuales puedan existir herederos al fin de reenviar, si fuera el caso, la solicitud de restitución en tiempo útil. 

 

A la base de datos puesta a disposición se puede acceder en la dirección: www.consap.it/servizi-conomia/fondo-rapporti-dormienti seleccionando la opción “busca informe durmiente”. 

Las solicitudes de restitución pueden ser presentadas vía telemática a través del Portal Unico (http://portale.consap.it/), o por medio del correo postal con Carta Certificada con A/R o bien Carta Certificada en mano, acercándose personalmente a la sede de la Sociedad. 

 

Se recuerda que, después del período de inmovilidad, el intermediario (bancario, postal o financiero) tiene la obligación de enviar al titular del reporte la invitación a impartir disposiciones dentro del plazo de 180 días desde la fecha de la recepción, avisándole que finalizado inútilmente tal término, el informe vendrá liquidado y las sumas y los valores relativos a cada reporte serán devueltos al Fondo.