Compra compulsiva: tips para evitar los abusos

Seguramente, alguna vez compraste algo en internet o personalmente sin meditarlo y te arrepentiste cuando lo recibiste o llegaste a tu casa.

Compra compulsiva: tips para evitar los abusos
Compra compulsiva: tips para evitar los abusos

La compra compulsiva es la que se hace siguiendo un impulso y sin meditar previamente. Atentos con esto, porque esto no sucede espontáneamente.

Todos sabemos que el bombardeo de publicidad y la insistencia de vendedores y promotores presionan a la adquisición de cosas sin meditar.

Avisos como “obtené ya”, “comprá con descuento si adquirís ya”, “esto es una oferta limitada” y otros mecanismos de marketing nos llevan a comprar sin medir las consecuencias.

Ahora vamos paso por paso desmenuzando los abusos de las empresas y haciéndonos de las herramientas legales para impedir que se aprovechen de nuestras debilidades.

La oferta

Cuando un proveedor hace una oferta, ésta lo obliga en las condiciones en que la hizo. Es decir: tiene que mantener lo que ha prometido.

Por eso, cuando veas una publicidad y vayas a comprar, guardá un recorte de la oferta y, si lo hacés on line, guardá captura de pantalla.

Supongamos que la oferta no se mantiene y la modifican o te la niegan cuando vas a comprar. ¿Qué consecuencias tiene para la empresa proveedora de ofertas mentirosas?

En primer lugar sanciones, que pueden ir desde un apercibimiento hasta la clausura del local o suspensión en el registro de la actividad.

En segundo lugar te da derecho a vos a elegir cualquiera de estas opciones:

a. devolver el producto y que te devuelvan la plata.
b. exigir que cumplan con lo prometido.
c. exigir que te den un producto similar al ofrecido.

Para que se sancione a la empresa o se le obligue a cumplir tenés que denunciar. Si no denunciamos y sólo nos quejamos en las redes sociales, no va a pasar nada. Las redes sociales son de ningún uso para hacer denuncias.

¿Cómo lo hacemos?

Personalmente, ante la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor (Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza) de 8 a 13. Se hace por nota que se presenta por triplicado, con la documentación también por triplicado.

También hay formularios que te da la propia oficina para llenarlos ahí mismo y podés descargar el formulario que está en la web del Gobierno de Mendoza. Tenés que llevar copia de tu DNI.

Se puede denunciar telefónicamente al 148 opción 3. Vía mail al correo 148@mendoza.gov.ar. También se puede hacer por formulario electrónico que proporciona la web del Gobierno de Mendoza www.mendoza.gov.ar. (Información conforme página web del Gobierno de Mendoza).

El caso de las ventas "domiciliarias"

La ley considera venta domiciliaria a la que se hace por teléfono o en una página web o en la calle.

Se da derecho de arrepentimiento al consumidor. ¿Qué es esto? Que si lo pensaste mejor y ya no querés el producto, o si no te gustó, tenés diez días para devolverlo poniéndolo a disposición de la empresa vendedora, solicitando que se te devuelva el dinero con más los gastos de envíos que hayas tenido. El envío tiene que ser a cargo de la empresa.

Lo mismo que en el caso anterior: si esto no se cumple debés denunciar.

Por tu bien y el bien de todos, pongamos un granito de arena, ocupémonos de que se cumpla la ley. Es la forma de detener los abusos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA