Mundo Club House Miércoles, 2 de enero de 2019

Cómo lograr que tu piscina sea un espejo de agua pura

Te acercamos todos los tips para lograr una biopiscina en tu casa. Preparate para disfrutar de baños de agua natural.

Por Redacción CH

Por Mg. Arq. Gisella Famá

Estanques naturales que permiten, a la vez, sumergirse en un líquido limpio y sin químicos. Perfume de naturaleza viva que muestra un paisaje diferente en cada estación del año y aporta un toque agreste al paisaje hogareño.

La biopiscina es un componente del paisaje que estimula la fantasía. Sumergirse en ella es una emoción inspiradora. Está contextualizada en el interior de un marco natural con bordes vegetales y regala un deja vú de vivencias, entre las que se pueden apreciar la armonía de la naturaleza, el contacto con ella, el recuerdo de cómo se siente tomar un baño en un lago o un río percibiendo en nuestro cuerpo de qué manera la textura del agua nos acaricia enteramente, dejando ese aroma único y particular que queda impregnado en nuestra piel. Perfume de agua natural, de naturaleza viva, auténtica y ausente de químicos. Es sentir el perfume que desprenden las flores que rodean y componen la piscina.

Tomar un baño en una piscina natural es traer de vuelta nuestra infancia, en donde el agua ha sido el elemento lúdico por excelencia. Sumada a esa experiencia, la biopiscina ofrece beneficios que no pasan desapercibidos. Al estar conformada por fauna y flora, se convierte en un componente vivo que cambia de aspecto con las estaciones del año: sus colores y formas varían día a día generando un escenario diferente en invierno, verano, primavera y otoño, influenciados por la temperatura, la luz del sol, el reflejo del cielo, las lluvias sorpresivas. Cada escenario será único y la piscina se adecuará a él formando parte de un ciclo ecosistémico totalmente natural, como lo es la vida.

DISEÑO

Desde el exterior, una biopiscina aparenta ser un elemento único. Sin embargo, existen dos sectores dentro de ella: el de natación, donde se toma el baño, y el de regeneración, en donde se encuentran plantas y demás elementos naturales que contribuyen con la mayor parte de procesos biológicos para generar y mantener un agua limpia.

FUNCIONAMIENTO

Las biopiscinas son una alternativa ecológica y biosostenible respecto de las piscinas tradicionales. A diferencia de éstas, las biológicas utilizan un sistema natural de filtración y depuración que purifica y regenera el agua por medio del uso de plantas que toman el exceso de nutrientes presente en la piscina dejando el agua limpia y transparente. Ello, sin necesidad de cambiar el agua en ningún momento y sin utilizar ningún tipo de químicos. De esa manera, es posible realizar un baño natural sin efectos nocivos sobre la salud o el medio ambiente.

MANTENIMIENTO

Una piscina biológica no necesita gran mantenimiento. La reposición del material vegetal no siempre es necesaria ya que muchas de las especies utilizadas son vivaces.

Es decir que entran en reposo durante los meses más fríos y retoman su aspecto normal a partir de la primavera. Sí es aconsejable realizar podas y limpiezas generales anuales. Un inconveniente que puede existir es la acumulación de sedimentos en el fondo de la piscina, en la zona de baño.

En estos casos, se recomienda la limpieza del fondo con mayor frecuencia utilizando un aspirador. Como se ha mencionado anteriormente, una biopiscina no utiliza productos químicos en su creación y tampoco en su mantenimiento, por tanto, el uso de cualquier químico en el agua causaría un daño en las especies vegetales, lo que provocaría su deterioro y consecuente desequilibrio del ecosistema, influenciando negativamente en la transparencia, limpieza y calidad del agua.

CONSTRUCCIÓN

Usualmente, las biopiscinas parecen simples, pero no lo son. La creación de un elemento que imita un sencillo lago necesita de un profundo conocimiento, siendo un trabajo exigente a los fines de crear un equilibrio estable, dinámico del ecosistema y que asegure un correcto funcionamiento. Es importante conocer el sitio de construcción, su geología, sus características ambientales y climáticas, como así también el número de personas que utilizaría regularmente la piscina. Todo ello a fin de calcular el tipo y cantidad de plantas de modo de diseñar un ámbito adecuado al sitio en la cual el agua se mantenga limpia y en condiciones.

...UNA BIOPISCINA NO UTILIZA PRODUCTOS QUÍMICOS EN SU CREACIÓN Y TAMPOCO EN SU MANTE,NIMIENTO…

CUIDADOS

Para el correcto funcionamiento de la biopiscina se debe tener en cuenta que está prohibido el ingreso de cualquier animal a la vasca.

Perros, patos, peces, aves, etc. portan consigo microorganismos y bacterias que, al entrar en contacto con el agua de la biopiscina, generarían un fuerte desequilibrio ecológico, contaminando toda la zona.

DIFERENCIAS CON LAS PILETAS CONVENCIONALES

  • La biopiscina es un sistema vivo que ofrece diferentes escenarios en cada estación del año, regalando un aspecto estético encantador.
  • El agua presente en la piscina es enteramente natural, no hay cloro ni elementos químicos que irriten los ojos, sequen la piel o el pelo. La calidad del agua es similar a la de un lago o río y no provoca daños en la salud.
  • Requieren bajo mantenimiento, sólo un par de limpiezas de fondo cada año y la limpieza del exceso de material vegetal muerto.
  • Ausencia total de productos químicos.
  • No necesita vaciarse cada año, ni es conveniente; por lo que se genera un elevado ahorro de agua. Sólo se debe reponer el agua que se evapora.
  • Gran aspecto ornamental debido a floración de numerosas plantas acuáticas que se integran perfectamente en jardines.
  • Las plantas purificadoras se mantienen sanas y fuertes todo el año, sin necesidad de replantarlas.