Economía Viernes, 10 de agosto de 2018

¿Cómo ahorrar combustible al manejar?

Hacer lo posible para evitar las horas pico y sus embotellamientos es el primer consejo a la hora de buscar un menor consumo.

Por Redacción LA

Un segundo incremento en el combustible en lo que va de la semana, que deja la nafta Súper de YPF  en $30,78 y la Infinia en $35,74, hace que en muchos hogares se pregunten como reducir su consumo y, más allá de las estrategias que se puedan plantear –como utilizar más el transporte público, o combinar viajes-, existen algunas formas de optimizar el gasto en cada vehículo.

 

Lo principal a tener en cuenta en la ciudad es evitar las horas pico, en donde el motor continuará andando, aunque el vehículo deba permanecer detenido y generará un gasto extra. Aunque suene simple, este es el principal consejo, y uno de los más útiles que los pilotos de rally, Tomás García Hamilton y Lucas Mohamed le dieron a El Tucumano.

-Velocidad constante: el cambio debe ser el exacto, el justo, en quinta a menos de 40 significa un mayor consumo, y a una velocidad excesiva también. Salir “picando” cuando el semáforo está en verde tampoco ayuda, si al vehículo le cuesta avanzar, gastará más combustible.

-Calentar o enfríar el auto: aunque  “exigir el motor en frío no es bueno, con el termostato y los sistemas de cebado que tienen los autos en la actualidad, uno puede andar tranquilamente así. Subirse al auto y andar”. Por el contrario, exigir el motor y tirarlo a toda la potencia, si será malo.

 

-Cuidado del vehículo: “el motor respira por intermedio de un filtro de aire, si está sucio consumirá más”. De la misma forma, las cubiertas con la presión de aire óptima evitarán que se genere resistencia.

-Motor chico para la ciudad: una carrocería liviana necesita poca potencia para trasladarse y un motor chico consumirá menos, pero si se les exige, igualmente el consumo no será el óptimo.

¿Cuánto cuesta llenar un tanque hoy en Mendoza?

Llenar un vehículo como el Volkswaguen Gol, que tiene una capacidad de 55 litros, o un Chevrolet Classic, costará $1.692,90 con nafta súper y $1.966,25 con Infinia.

Si se piensa en vehículos de clase B como el Fiat Argo, el Ford Ka o el Chevrolet Onix, copn tanques de entre 48 y 54 litros, llenarlo con Infinia costaría $1.716 y con nafta súper $1.662,12.