Política Miércoles, 6 de marzo de 2019 | Edición impresa

Comienzan los juicios orales a Boudou, De Vido y Jaime

Desde el lunes se inician las audiencias por la compra de trenes chatarra y los autos de alta gama en Economía.

Por Lucía Salinas - Especial para Los Andes

Ricardo Jaime, Julio De Vido y Amado Boudou volverán al banquillo de los acusados, en lo que será el inicio de varios juicios que tienen a ex integrantes de los gobiernos kirchneristas como principales protagonistas. La agenda de instancias orales a ex funcionarios K tiene tres fechas clave: el 11, 12 y 14 de marzo comenzarán tres nuevos juicios en causas de corrupción, que mantendrán un escenario judicial caliente durante la campaña electoral.

 

El ex ministro y varios de sus funcionarios de Planificación Federal tienen la próxima semana el comienzo del juicio por la compra de trenes chatarra, mientras que al ex titular de Transporte también se lo juzgará por otros delitos.

Al vicepresidente de Cristina Kirchner, por su parte, se lo volverá a juzgar por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos, junto con otra causa por la compra de autos de alta gama cuando era Ministro de Economía. Al nutrido cronograma de audiencias se suma la que enfrentará Claudio “Mono” Minniceli -cuñado de De Vido- por contrabando.

Serán la antesala a la sentencia contra José López por el escándalo de los bolsos con dólares -que se conocerá a mediados de abril- y el juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento en la obra pública vial en Santa Cruz,que comenzará en mayo. 

Lunes 11: Ricardo Jaime y De Vido

Por primera vez, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal estarán sentados juntos en la sala de audiencias de Comodoro Py para enfrentar un juicio por corrupción. Se trata de la causa por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal.

 

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, que decidió juzgar en forma conjunta este caso con otros cuatro contra Ricardo Jaime: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. - Archivo / Los Andes

Según se determinó durante la instrucción, De Vido y Jaime son los principales acusados en aquellos expedientes donde se investigó la compra de trenes (de hecho ambos fueron juzgados en momentos diferentes por la tragedia  de Once). Respecto a los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado, involucran sólo al ex secretario de Transporte y gente de su entorno. La causa por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el juez Julián Ercolini, que dictaminó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, “un plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública”.

 

En tanto, Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián. 

Martes 12: Amado Boudou

Después de regresar a prisión por tercera vez condenado por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa por la compra de la ex calcográfica Ciccone, Amado Boudou deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para hacer frente a un nuevo juicio donde se unificaron dos causas en su contra, que quedaron radicadas en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8).

Se trata de la causa por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos de un auto Honda que Boudou vendió en los años 90, que se unificó en el mismo Tribunal con otra por corrupción contra el ex vicepresidente de la Nación: la que investigó la compra irregular de vehículos de autos de alta gama por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa cartera.  

 

El ex vice de Cristina Kirchner había sido sobreseído por prescripción del delito por la transferencia del vehículo Honda Sol, cuyos documentos contenían información apócrifa, por lo que se lo acusaba de “falsedad ideológica”.

Según la investigación del juez Claudio Bonadio y del fiscal Guillermo Marijuan, Boudou falsificó los papeles de registración de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo ‘92. El ex vice modificó a través de gestores la documentación de ese vehículo -argumentó la Justicia- tratando de evitar que vehículo japonés sea parte de la división de bienes en el divorcio de su ex mujer, Daniela Andriuolo.

El TOF 1 en su veredicto consideró prescriptos los delitos de los que se a Boudou y otros imputados, y decidió absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera. La prescripción se dictaminó, según dos de los jueces del tribunal, porque todo los hechos denunciados “se cometieron en 2002” y la causa llegó a la justicia en 2009.

 

La Sala IV de la Casación revocó de manera unánime aquella controvertida decisión y ordenó la realización de un nuevo juicio al  considerar que el fallo del 28 de agosto de 2017 “fue arbitrario”.

Después de la causa Ciccone, Boudou volverá a estar sentado en el banquillo de los acusados. - Clarín

En este segundo caso, el ex vicepresidente fue procesado como coautor del delito de “administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública” junto a otros seis imputados.

Para la Justicia, “no manifestó en el marco del expediente cuál era la necesidad de adquirir los automóviles”, todos ellos de alta y media gama. 

Jueves 14: “Mono” Minnicelli

El cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, será sometido a juicio oral desde el próximo 14 de marzo en la causa conocida como “mafia de los contenedores”, en la que está preso y procesado por integrar una banda que liberaba el ingreso de contenedores con mercadería de contrabando.

 

Será el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 el que estará a cargo del juicio contra Minicelli, que está preso en esta causa y pidió al Tribunal que se le conceda la prisión domiciliaria ya que, argumentó, debe cuidar a dos hijas adoptivas de 18 y 20 años. Esto fue denegado.

El cuñado de De Vido se encuentra procesado por “contrabando agravado” y “asociación ilícita” junto a otros 11 acusados por delitos que prevén hasta diez años de cárcel.

La investigación la instruyó el juez del fuero penal económico Marcelo Aguinsky