Sociedad Domingo, 10 de febrero de 2019

Combaten un enorme incendio en el cerro Nevado de San Rafael  

El fuego se desató ayer por la mañana y ya hay más de 1.200 hectáreas afectadas.

Por Redacción LA

Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego combate un enorme incendio en San Rafael. El fuego se desató ayer por la mañana y ya hay más de 1.200 hectáreas quemadas.

 

El siniestro, que fue detectado cerca de las 18.15 del sábado en el cerro Nevado, se inició alrededor de las 12 de mediodía por causas humanas. 

Según informó Guillermo Ferraris, titular del PPMF, se encuentra activo y con “condiciones de comportamiento extremo”.

 

Debido a que no se puede acceder por vía terrestre, 17 Brigadistas del PPMF pertenecientes a las Bases General Alvear, Monte Coman y Guardaparques ANP Zona Sur de la cuadrilla de Monte Coman fueron trasladados en helicópterohasta el lugar.

Los mismos están  siendo  apoyados con medios aereos pertenecientes al Servicio Nacional Manejo del Fuego Helicoptero UH 1 -H 459 Ejercito Arg. Además en el lugar se encuentra una autobomba liviana Scam y 3 camionetas 4x4 pertenecientes al PPMF.
 

 

Momentos después, y debido a la magnitud, despacharon a la cuadrilla de incendios de Alvear para brindar apoyo a la anterior. De acuerdo a las primeras estimaciones habría más de 1.200 hectáreas afectadas.

El incendio se encuentra activo, por esa razón el personal trabaja para contener en avance del fuego, lo que se dificulta por las constante rotaciones de viento. Las ráfagas han superado por momento los 30km/h y se espera que con el ingreso de un frente frío las ráfagas pueden aumentar su velocidad superando los 45km/ h.

Incendios en San Rafael

El terreno presenta dificultades de acceso con vehículos convencionales y en el lugar existen gran cantidad de cañadones que impiden el ingreso, por lo que durante el día de  hoy se debió trasladar el personal en el perímetro del incendio mediante el uso del Helicoptero.

Incendios en San Rafael

Se espera que en horas de la noche / madrugada del día lunes la situación se pueda revertir y que las condiciones sean favorables para el control del incendio.

Incendios en San Rafael
Incendios en San Rafael