Salud Martes, 22 de enero de 2019

Cirugía de parpados o blefaroplastía

Es un procedimiento que se realiza para extraer la grasa, el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Por Dr. Facundo Melgarejo - MP M05196. MN 132835

“La blefaroplastia o cirugía de parpados se lleva a cabo con el objetivo de corregir la separación de los párpados superiores y embolsamiento de la parte inferior de los ojos, ya que son rasgos que otorgan una apariencia más avejentada y de cansancio.

Dicho procedimiento no elimina las arrugas llamadas "patas de gallo", tampoco los círculos oscuros por debajo de los ojos ni levanta las cejas caídas. "Es importante tener estos puntos en cuenta para no generar falsas expectativas sobre el procedimiento en sí”, comenta el Dr. Facundo Melgarejo, Especialista en cirugía plástica, estética y reparadora.

Los mejores candidatos a una blefaroplastia son todas aquellas personas, hombre o mujer, que se sientan incómodas debido a la imagen de “cansancio persistente” que presenta su mirada. La edad recomendada para llevar a cabo dicho procedimiento es a partir de los 50 años, cuando comienzan a presentarse los primeros signos que pueden llevar a plantearse la cirugía de los párpados.

“La intervención se realiza con anestesia local más sedación de forma habitual, también puede realizarse bajo anestesia general si es deseo del paciente. La intervención tiene una duración de una hora, y después del tiempo de recuperación, el/la paciente puede regresar a su domicilio sin necesidad de ingreso hospitalario”, explica el Dr. Melgarejo.

Luego, en la casa, se recomienda mantener la cabeza elevada y la aplicación de compresas frías para calmar la inflamación. Los ojos estarán hinchados y con hematomas durante unos 6 a 10 días, pero pueden disimularse con maquillaje si es preciso.

A partir del séptimo día se retiran los puntos y se puede retomar la actividad habitual, siempre bajo las indicaciones de su médico. "Los resultados óptimos y definitivos se obtienen en un periodo de 2 a 3 meses”, finaliza el especialista.