Cinco vinos argentinos obtuvieron 100 puntos de James Suckling

Cinco vinos argentinos obtuvieron 100 puntos de James Suckling
Cinco vinos argentinos obtuvieron 100 puntos de James Suckling

El puntaje perfecto en 2020 fue para etiquetas de Viña Cobos, Cheval des Andes y Catena Zapata, de Mendoza, y Chacra, de Río Negro.

Hoy, el crítico estadounidense James Suckling dio a conocer, en su reporte anual, los puntajes de los vinos argentinos, tras su viaje al país en febrero.

En un informe publicado en su sitio digital, el experto afirmó que "este año es el mejor para vinos de Argentina. Hicimos nuestro viaje anual a Buenos Aires y Mendoza y encontramos no menos de cinco vinos de 100 puntos, así como cientos de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable".

En 2020, son cuatro los vinos mendocinos que lograron el mejor resultado y uno proveniente de una bodega de la Patagonia.

"La mayoría de nuestros vinos perfectos son malbec, como Cobos 2017, de Viña Cobos; y Adrianna Vineyard River Stones 2018, de Catena Zapata. Pero también le dimos 100 puntos a esta última bodega para su chardonnay Adrianna Vineyard White Bones 2018; y a un sublime pinot noir de Patagonia, Treinta y Dos 2018, de Chacra. Por último, a Cheval des Andes 2017, lanzado en setiembre de 2017, un vino elaborado en Mendoza por los propietarios del famoso Cheval Blanc de Burdeos", expresó el afamado crítico.

Con respecto a estos vinos argentinos en el escenario mundial, Suckling afirmó que los cinco compartieron la estructura y la precisión de los mejores vinos de la Tierra, desde el primer Burdeos de crecimiento y el gran cru Borgoña hasta los cabernets de Napa Valley y los tintos súper toscanos. "Mostraron la pureza y singularidad que destaca los suelos únicos, climas y añadas de Argentina", destacó.

La palabra de los hacedores de las etiquetas mendocinas

Guarda 14 buscó la palabra de los winemakers responsables de las etiquetas con los puntajes perfectos, según el crítico, en 2020. Cada uno, desde su lugar de trabajo, comentó sus impresiones al respecto y expresó la felicidad por el logro obtenido.


    El enólogo y director técnico de Cheval des Andes, Gérald Gabillet. / Marcos García.
El enólogo y director técnico de Cheval des Andes, Gérald Gabillet. / Marcos García.

Gérald Gabillet, winemarker de Cheval des Andes: "James Suckling volvió a degustar este año Cheval des Andes cosecha 2017, vino que había probado el año pasado con pocos días de salida de crianza, y reconfirmó que es un vino de 100 puntos. El próximo setiembre saldrá a venta en Argentina y mercados internacionales. Estamos muy orgullosos porque hace cuatro cosechas que tenemos más de 98 puntos. Es una gran satisfacción. Es uno de los vinos argentinos con más elegancia y precisión. Estar cada año en el top de los vinos argentinos confirma que Cheval des Andes en un vino ícono argentino. Satisfacción y humildad son dos palabras muy importantes para nosotros. Es un trabajo en equipo que incluye un equipo local y el equipo de Cheval Blanc. Ya estamos trabajando en la cosecha 2019 y 2020, y estamos entusiasmados con lo que estamos degustando", adelantó el enólogo.


    Andrés Vignoni, enólogo de VIña Cobos.
Andrés Vignoni, enólogo de VIña Cobos.

Andrés Vignoni, enólogo de VIña Cobos: "Estábamos trabajando con todo el euipo de la bodega cuando recibimos la noticia de los 100 puntos para nuestro Cobos 2017. Fue un recibimiento con mucha alegría porque viene a reafirmar un camino que emprendimos; el de la mejora continua, de siempre intentar refinar el estilo de Cobos y, por supuesto, de darle cada vez más identidad al malbec. Por lo tanto, es un espaldarazo enorme para seguir creando, para seguir buscando y para reafirmar que el camino elegido es el correcto", comentó el profesional y agregó: "En lo personal es súper satisfactorio. Vengo de una casa de viticultores y llevar una noticia así es increíble; una alegría enorme para toda la familia. Llevar un vino a esta expresión es muy reconfortante para todos. Estamos muy contentos, pero también siempre muy atentos en cómo seguir mejorando y en todo lo que viene".


    El enólogo Alejandro Vigil, de Catena Zapata / Los Andes
El enólogo Alejandro Vigil, de Catena Zapata / Los Andes

Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata: "El logro es un premio a una consistencia permanente de trabajo y al haber encontrado, por parte de Nicolás Catena, un viñedo único como lo es Adrianna. Todos los 100 puntos que tenemos vienen del mismo viñedo. Creo que esa conjunción de consistencia y trabajo viene de la mano con un viñedo único que está dando los resultados y los frutos que estábamos esperando. Como siempre digo, lo importante es que estos reconocimientos están  posicionando una región y no una marca; sino que, directamente, convierte a Mendoza y a Argentina en marca. Este premio llega en un momento clave: en donde lo necesitamos y necesitamos buenas noticias. Por lo tanto, lo tomamos con una felicidad y una alegría enormes y lo compartimos con toda la gente que trabaja en la actividad y con todos los que beben en el mundo y en Argentina nuestros vinos".

Más información en: jamessuckling.com

COMPARTIR NOTA