+ Deportes Sábado, 16 de marzo de 2019 | Edición impresa

Chiuchich: una campeona que hace escuela

La ex olímpica, Andrea Chiuchich estará en el Vendimia de esgrima que comenzará hoy en la Universidad Nacional.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

El torneo Vendimia de esgrima que se llevará a cabo este fin de semana en la Universidad Nacional de Cuyo tendrá, además de un número récord de 170 esgrimistas de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego, a varias figuras del ámbito nacional e internacional, lo que le dará un realce a la competencia. 

Entre estos invitados de lujo podemos mencionar a José Domínguez (técnico nacional de espada), Juan Pablo Barbosa y Alejandro Macri (árbitros FIE) o Cristian Groupierre (técnico nacional juvenil).

 

Pero también estará Andrea Chiuchich, una de las esgrimas más importantes del país, que nos representó los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y en cuatro Juegos Panamericanos (Indianápolis '87, La Habana '91, Buenos Aires '95 y 'Guadalajara) con la particularidad de que el cuarto fue después de 15 años de no estar compitiendo.

“Me había dedicado a la enseñanza y me entusiasmé con volver a la competencia. Entré a la Selección argentina y clasifiqué para ir a Guadalajara” cuenta Andrea, quien tiene en su haber una medalla de bronce conseguida en La Habana. 

Hoy es una activa impulsora de la esgrima y estará engalanando el Torneo Vendimia que se disputará todo el fin de semana en la Universidad Nacional de Cuyo, dónde se destaca como profesora otra luchadora de las pedanas, Marisil Puga. 

“Voy con seis chicos. Cuatro son del Club Argentino de Castelar y dos de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, que es el club dónde yo comencé a hacer la actividad cuando tenía 12 años”, nos cuenta Andrea en el medio de su nutrida agenda y mientras preparaba las valijas para volar a nuestra provincia. Los chicos que la acompañan son Millán Piñero (Campeón nacional y medalla de bronce Sudamericana 2017). Serena Arcuri (campeona Nacional 2017), Juan Francisco Vinci, (campeón nacional 2017 y 2018 y medalla de bronce sudamericana 2017). Zoe López Cal (primera en el ranking Nacional 2019) y Matías Savino (tercero ranking nacional 2018).

 

Lejos quedaron los tiempos en los que quería ser jugadora de voley en Ituzaingó. “El club no tenía la esgrima como actividad, pero la comenzaron a impulsar y mi mamá me insistió en que fuera a probar. Me gustó y nunca más me fui”, repasa quien da clases además en el Club Fragio, todos de la zona Oeste del Conurbano bonaerense y es una de las instructoras que tiene el Colegio Militar de La Nación. 

Andrea es una apasionada del deporte y por eso no para en tratar de difundir su especialidad. Es por eso que da exhibiciones y charlas en colegios "si no le llevamos la esgrima a los chicos es muy difícil que se acerquen al deporte. Yo vi que en esta zona del Gran Buenos Aires no había esgrima y es por eso que voy a las escuelas y propongo hacer este tipo de actividades, las que están dentro de un proyecto de la Secretaría de Deportes de la Nación". 

 

Andrea fue también árbitro de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado en Buenos Aires y sobre el futuro del deporte, no tiene dudas de que "va a ir creciendo.

Hay que tener en cuenta que es una actividad en la que el trabajo con los chicos es muy personalizado. Para nosotros un grupo de 10 ó 20 chicos es un grupo importante. Pero hemos crecido en los últimos años y puede seguir creciendo", aseguró antes de volar hacia Mendoza. 

El programa

Sábado 16

Infantiles - Florete masculino 10

Infantiles - Sable femenino  10

Pre y cadetes - Sable masculino 10

Pre y cadetes - Espada femenina 10

Infantiles - Florete femenino 12.30

Pre y cadetes - Sable femenino 12.30

Pre y cadetes - Florete femenino 12.30

Infantiles - Espada masculina 14

Pre y cadetes - Espada masculina 14

Infantiles - Sable masculino 15

Juveniles - Sable masculino 15

Pre y cadetes - Florete masculino 16

Infantiles - Espada femenina 17

Domingo 17

Preinfantiles - Florete masculino 10

Preinfantiles - Espada femenina 10

Preinfantiles - Sable masculino 10

Juveniles - Espada femenina 10

Juveniles - Sable femenino  10

Juveniles - Espada masculina 13

Juveniles - Florete femenino  13

Preinfantiles - Espada masculina 14

Preinfantiles - Sable femenino 14

Preinfantiles - Sable masculino 15

Juveniles - Florete masculino 15