Turismo Domingo, 28 de octubre de 2018 | Edición impresa

Chile: un clásico que se reinventa

Con sus playas y su diversidad de paisajes sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los mendocinos.

Por Pablo Bizón - CC

El mercado argentino, y en especial el mendocino representa casi el 50% del turismo de Chile, que el año pasado ascendió a 3,4 millones de visitantes, y todo parece indicar que “esto recién empieza”.

“Hoy tenemos 189 vuelos semanales entre Argentina y Chile, y desde diciembre se sumarán otros cuatro, dos de Mendoza y dos de Córdoba a Santiago y La Serena (ambos de JetSmart), más un vuelo de LASA de Neuquén a Concepción. Y el próximo año se irán abriendo 23 nuevas rutas, así que tenemos un mundo de oportunidades por delante”, nos explica Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile.

 

Cabe destacar que entre estas nuevas rutas hay varias de empresas low cost, como Sky o JetSmart, lo que permite cruzar la cordillera a precios muy accesibles.

Tarifas y ofertas

Ante la situación argentina, la funcionaria señaló que varias regiones del país están aplicando ofertas y promociones, como “7+1” o descuentos, para hacer más atractiva la visita. Aunque aclaró que Chile “sigue siendo un destino cercano y muy al alcance, con ofertas para todos los bolsillos”. Para tener en cuenta: a diferencia de Argentina, el mes fuerte para las vacaciones de los chilenos es febrero, y por lo tanto, tiene tarifas más altas que enero.

Si su destino es Viña del Mar, este verano podrá conseguir departamentos para 4 (dos adultos, dos menores) por entre u$s 80 y u$s 105 por día (en promedio). Y si se quiere dar un lujo, la habitación doble con desayuno en el Sheraton Miramar Viña del Mar cuesta desde u$s 240 la noche. A pocos metros, en Reñaca, los departamentos para cuatro van, en promedio, entre u$s 57 y u$s 100 por día.

Más al norte, en la región de Coquimbo, donde se hallan las hermosas playas de La Serena y La Herradura, los hoteles de 3-4 estrellas promedian u$s 65 para dos personas por noche, y u$s 102 para cuatro. Cabañas, u$s 36 para dos, u$s 58 para cuatro; departamentos en Avenida del Mar de La Serena y Costanera de Coquimbo, alrededor de u$s 87 para 4 personas.

 

A la hora de comer, calcule unos u$s 10 para un pescado con guarnición, u$s 11 para mariscos con guarnición, o u$s 3 para una empanada de mariscos. Un sandwich, u$s 7, y una botella de gaseosa de 350 cc, u$s 1,5.

Para admirar el cielo en uno de los tantos observatorios de la región, con charlas de unas 3 horas de duración hay que pensar en unos u$s 37 por persona, excursión incluida.

Los concurridos sectores 4 y 5 son los favoritos de la juventud en la extensa playa de Reñaca.

En la región de Puerto Aysén, en la Patagonia, los hoteles rondan un promedio de u$s 90 en base doble, y los alquileres de departamentos o cabañas, de u$s100 a u$S 120. Excursión al lago General Carrera y sus formaciones de mármol, u$s 15 a u$s 25.

Paquete “Santiago de Regalo 4x3”: aéreos, 4 noches de hotel, traslados y city tour panorámico, $ 19.544 por persona (www.ativiajes.com). Todos estos vuelos son desde Buenos Aires.

Tiempo de escapadas

Zalaquett destaca que el argentino es en general “de recorrer”: va sobre todo a la Quinta Región (Viña del Mar, Valparaíso, Reñaca, Concón), pero también mucho a La Serena, en la región de Coquimbo, y a la Patagonia chilena, especialmente desde Neuquén.

“Es importante el paso de frontera, sobre todo desde nuestra provincia, San Juan y Neuquén, pero en los últimos dos años se han incrementado mucho los viajes desde Buenos Aires. Es el ciudadano al que ahora más queremos invitar a vivir Chile”, comentó Zalaquett.

Y aclaró que el país busca instalarse, por un lado, como una muy buena alternativa para las escapadas, a solo dos horas de vuelo de Buenos Aires y con una oferta diferente, complementaria a la argentina.

Para la funcionaria, “Santiago se está volviendo una ciudad muy moderna, con mucha personalidad, muy amigable, con una oferta cada vez más sofisticada en lo cultural y lo gastronómico. Y tiene el mar a una hora y los viñedos y bodegas a 40 minutos, al igual que los centros de esquí. Queremos que esté en el mapa de las escapadas de los argentinos”.

 

Otra estrategia de trabajo de Chile es prolongar el promedio de estadía de los turistas argentinos, que hoy es de 5,3 noches. Para eso trabaja nuevos productos y consolida la oferta. “Estamos trabajando mucho Chiloé, para que se consolide, al igual que la zona de la Araucanía, que es maravillosa, con el parque Conguillío, Corralco y mucho más.

También Aysén, que cada día es un destino más valorado, y el norte, sobre todo con nuestra gran experiencia en astroturismo, por ejemplo en la tierra donde nació Gabriela Mistral, el Valle del Elqui  cerca de La Serena, donde los cielos son únicos y el producto se conjuga con otros como la Ruta del Pisco”, detalló Zalaquett.

Para después de la playa, uno de los lugares más visitados en Viña: el Mall Marina.

Y enumeró otras experiencias que ofrece Chile, como la “experiencia del carmenere” (varietal típico del país), que se complementa con la ruta del vino argentina en cinco valles cercanos a Santiago.

Ello sumado a que Chile fue elegido por cuarto año como mejor destino latinoamericano de aventura, y dos veces consecutivas como mejor destino de aventura del mundo. Además, este año Atacama fue elegido, por primera vez, el mejor destino romántico, superando a sitios como Parati, Cartagena de Indias o Galápagos. Todo ello hace del norte un destino muy seductor. 

Uno de los mejores destinos de turismo aventura de Sudamérica

Con este nuevo reconocimiento -en una votación en la que compitió con Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay-, se espera que el país trasandino ingrese a la competencia mundial como “Mejor Destino de Turismo Aventura” del planeta, galardón que recibió en 2016 y que este año será entregado el próximo 10 de diciembre en Vietnam.

Montañismo. Majestuosa vista de las Torres del Paine, lugar predilecto de los montañistas en la Patagonia chilena.

“Con este premio estamos ratificando todo el trabajo e inversión de u$s 5,7 millones que realizamos en materia de promoción en nuestros mercados prioritarios, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China”, señaló la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes.

De sur a norte

Uno de los tantos escenarios naturales que destaca a Chile por su experiencia de turismo aventura son las Torres del Paine, que ofrecen excelentes circuitos de trekking en la Patagonia. Pero también hay muchos otros destinos a lo largo del país en los que principiantes y expertos pueden vivir la aventura.

 

En el norte, la ciudad de Iquique está considerada como uno de los 10 mejores lugares del mundo para volar en parapente. Algunos kilómetros más al sur está San Pedro de Atacama, ubicado en medio del desierto más árido del mundo, que además ofrece a los visitantes el Salar de Atacama, el Valle de la Luna, los Geysers del Tatio y la Cordillera de la Sal, para motivar la exploración y la aventura.

En el centro del país, cerca de Santiago, es posible acceder a glaciares través de caminatas de 4 a 5 horas. Entre ellos el Morado, en el Cajón del Maipo. Además, durante el invierno la región ofrece las mejores pistas de esquí del cono sur.

En el extremo sur del país, la Carretera Austral tiene más de 1.200 kilómetros que van desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins. A través de ella se llega a distintos atractivos, como el Parque Nacional Queulat, el glaciar San Rafael y las espectaculares Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera, el más grande del territorio chileno.

La directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, expresó que “ser reconocido por tercera vez consecutiva como el destino líder en turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards es una demostración que el trabajo del gobierno y de los empresarios del sector turismo en todo el país continúa dando frutos positivos”.

 

La ceremonia de premiación se realizó en México. El encargado de recibir el galardón fue el Consejero de la Embajada de Chile en México, Fernando Velasco.

Desde 1993, World Travel Awards destaca la excelencia de la industria y premia a los mejores, por lo que los ganadores este premio mundial de World Travel Awards adquieren una vitrina de prestigio, estableciéndose como puntos de referencia para los viajeros de todos los continentes.