Turismo Domingo, 30 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Chile lanzó la Ruta de los Parques de la Patagonia

Por la iniciativa de la fundación Tompkins Conservation, el país trsandino busca sensibilizar sobre la conservación y atraer turismo.

Por Agencia AFP

Chile lanzó la Ruta de los Parques de la Patagonia, que agrupa a 17 parques nacionales a lo largo de más de 2.800 kilómetros que van desde Puerto Montt, en el centro-sur del país, hasta el Cabo de Hornos para sensibilizar sobre la conservación y atraer turismo.

Los 17 parques protegen 11,5 millones de hectáreas, equivalentes a casi tres veces el tamaño de Suiza y más del doble que Costa Rica, que integran la carretera austral, los canales patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

Vistos en el mapa, son una larga mancha verde que cubre un tercio del sur del país fragmentado por canales y lagunas y es hábitat de una rica flora y fauna autóctona, así como de 60 comunidades.

 

Los promotores de la ruta, Tompkins Conservation, pretenden que “Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirnos así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación”, dijo Carolina Morgado, directora ejecutiva de la fundación del fallecido mecenas medioambiental norteamericano Douglas Tompkins, cuya viuda donó el pasado año al país más de 408.000 hectáreas para crear los cinco parques.

Como se trata de una zona no siempre de fácil acceso por su orografía y extensión y escasas zonas pobladas, que a menudo flanquean la carretera austral, la campaña contempla una página web (www.rutadelosparques.org) que brindará a los viajeros información única sobre este territorio, agrupando en un solo sitio excursiones sugeridas, tips de transporte, alojamiento, y más de 50 senderos trazados con GPS.

 

Asimismo, Tompkins Conservation junto a otras organizaciones se encuentra explorando la factibilidad de la creación de un fondo privado para contribuir al desarrollo de la Ruta de los Parques, tal como lo han hecho otros países del continente, como Costa Rica o Brasil.

Buena parte de estos parques y otras zonas protegidas en el país las creó la exmandataria socialista Michelle Bachelet durante su último mandato (2014-2018) dejando 14 nuevas áreas marinas protegidas (1,31 millones de km2) y la Red de Parques de la Patagonia.