Más Deportes Miércoles, 16 de mayo de 2018 | Edición impresa

Chiara Singarella: la argentina más chica para los Juegos Odesur

La jugadora de Las Pumas tiene 14 años y es la única mendocina en la Selección de fútbol femenina Sub 20.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Desde el 27 del corriente al 4 de junio se disputarán los Juegos Odesur en Cochabamba. Este encuentro deportivo convoca a los deportistas más importantes de los países sudamericanos y a algunos del Caribe.

Entre ellos estará la mendocina Chiara Singarella, quien vestirá la camiseta de la Selección argentina Sub 20 de fútbol femenino que conduce Carlos Borello, como lo hizo en 2014 Estefanía Banini (Washington Spirit, ex Las Pumas), en los Odesur de Chile 2014 donde Argentina se adjudicó el título. Ahora será el turno de Chiara, quien ya se unió a la Sub 20 en Ezeiza. 

Esta niña de 14 años, que admira a Gimena Blanco (Fiorentina), es la más pequeña del elenco albiceleste. Sin embargo tiene una enorme capacidad y confianza para abrirse caminos en el fútbol de élite, como ya lo demostró en el Sudamericano de la categoría desarrollado en Ecuador y en la de la Sub 17, en San Juan. En ambos hizo su aporte con goles y terminó convenciendo al técnico para volver a incluirla.

Singarella es una deportista habilidosa que se toma en serio sus objetivos y los cumple, en cualquier deporte que elija. ¿Por qué hacemos esta última aclaración? Porque la delantera de Las Pumas no sólo juega al fútbol y es de Selección sino que, también, lo hace en balonmano, en cuya disciplina es campeona sudamericana de menores (2017).

Mientras es seguida por el Prohand de la Confederación Argentina para futuras convocatorias -ahora en cadetes- ella aprovecha su momento en el fútbol. Siempre se esforzó para hacer lo mejor posible en los dos deportes, porque cuando era chiquita siempre quiso ser jugadora de las selecciones de fútbol o de balonmano y se le dio en las dos, según la jugadora de Las Pumas (fútbol) y de la UNCuyo (handball).

Para este llamado a la Selección de fútbol hubo muchas expectativas por parte de Chiara, quien estuvo en la preselección con su compañera de equipo Camila Aballay (arquera de Las Pumas).

Sin embargo, la buena noticia sólo le llegó a la volante ofensiva. “Nos llamaron y tuvimos que ir a entrenarnos una semana. Nos dieron un programa para hacer trabajos físicos y el último día de ensayo hicimos un partido amistoso contra un equipo de varones. Ahora volvemos a juntarnos ya con las chicas que van a los Juegos Odesur para entrenarnos juntas hasta el 20”, confió la jugadora. 

-Demostraste estar a la altura de las competencias de selecciones. ¿Creés que podés tener chances en esta también?

-Está difícil entrar porque están las chicas que ya tienen trayectoria en la Sub 20, pero estoy con mucha confianza. Me siento lista para entrar en el momento que el técnico me diga.

-¿Qué posibilidades tiene Argentina en estos Odesur?

-Más que en el Sudamericano (Ecuador), porque nos conocemos más. Las expectativas son grandes porque sabemos cómo jugamos cada una. Nos entendemos. Podemos quedar entre los tres mejores.

En su otro gran amor, el balonmano, Chiara juega en la división cadetes de la UNCuyo. El año pasado fue integrante del seleccionado argentino campeón Sudamericano de menores junto con otras tres mendocinas, jugadoras de la Municipalidad de Maipú: Giuliana Zafarana, Candela Strazzón y Abril Pereyra. Hoy sigue monitoreada en el Prohand (programa de seguimiento de jugadoras/es para las selecciones de handball).

“Con la Selección mendocina de cadetas fuimos al Nacional de Chapadmalal y allí asistieron los técnicos de la Selección nacional para ver jugadoras. No sé qué me esperará”, dijo la habilidosa deportista.

-¿Qué se siente formar parte de dos selecciones de dos deportes distintos?

-Orgullo, porque me esfuerzo en ambos deportes; porque cuando era chiquita siempre quise ser jugadora de la selecciones de fútbol o de balonmano. Y cumplí en las dos. 

Seguramente si a Chiara Singarella le dan una raqueta también integrará una selección. Por ahora es en la de fútbol, la cual está a punto de encarar un certamen de deportistas de élite. Con poco tiempo de preparación para estos Odesur, pero con cierto conocimiento previo del equipo, Argentina buscará lograr un lugar en el podio. 

El próximo domingo parte la Selección Argentina hacia Cochabamba.

El torneo de fútbol femenino será desde el 27 del corriente al 4 de junio, en el Estadio Municipal de Villa Tunari y en el Municipal de Shinahota. Serán dos grupos (A y B). Se clasifican a la semifinal los dos primeros de cada zona, cruzándose el primero de una zona con el segundo de la otra. Los perdedores jugarán por la medalla de bronce. Los finalistas, por el oro y la plata.

Fixture

26 de mayo
15.30 Chile – Colombia (Estadio Municipal Villa Tunari)
15.30 Ecuador – Paraguay (Estadio Municipal de Shinahota)
20.30 Bolivia – Argentina (Villa Tunari)
 

29 de mayo
15.30 Colombia – Argentina (Shinahota)
18.00 Paraguay – Chile (Villa Tunari)
20.30 Bolivia – Ecuador (Villa Tunari)
 

31 de mayo
15.30 Paraguay – Colombia (Shinahota)
18.00 Ecuador – Argentina (Villa Tunari)
20.30 Bolivia – Chile (Villa Tunari)
 

2 de junio
15.30 Argentina – Chile (Shinahota)
18.00 Colombia – Ecuador (Villa Tunari)
20.30 Paraguay – Bolivia (Villa Tunari)
 

4 de junio
15.30 Chile – Ecuador (Shinahota)
18.00 Argentina – Paraguay (Villa Tunari)
20.30 Bolivia – Colombia (Villa Tunari)