Turismo Domingo, 1 de julio de 2018 | Edición impresa

Cerro Perito Moreno: cuatro competencias

Esta temporada, el centro de esquí organiza 4 certámenes nacionales de esquí y de snowboard.

Por Télam

El centro de esquí Cerro Perito Moreno, ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 en la provincia de Río Negro, se prepara este año para cuatro competiciones del calendario nacional de esquí y de snowboard en sus diferentes pistas homologadas. 

“Las características de nieve son realmente excelentes, tanto es así que por ejemplo el equipo francés de esquí Orsatus elige todos los años el cerro Perito Moreno para esquiar” dijo Martín Rubinetti, encargado de prensa de ese centro de esquí. Destacó que se homologaron distintas pistas, “por lo que en esta temporada 2018 se van a realizar cuatro competiciones del calendario nacional de esquí y snowboard en el Cerro Perito Moreno”.

El lugar ofrece además pistas de trineos, el tradicional paseo en raquetas, y un paseo a la zona del “plateau de la montaña”, que se realiza en uno de los tres pisanieves del cerro especialmente adaptado para trasladar con comodidad una decena de visitantes, en una excursión de media jornada de duración. 

Otro imperdible es el ski ratrack, una excursión única por sus características que lleva esquiadores o snowboardistas a pistas vírgenes en la zona del plateau donde no llegan medios de elevación ni otros esquiadores. El esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, los juegos de nieve, el culipatín -en una pista especialmente diseñada-, los paseos en trineo y  caminatas por la nieve con raqueta en medio del bosque de lengas son otras de las alternativas que se conjugan con actividades de turismo activo como cabalgatas, rafting, canopy y trekking.

Por otra parte, el Club Andino local posee en el cerro un refugio de montaña provisto de habitaciones para albergar a 60 personas aproximadamente, y un restaurante confitería con capacidad para 100 comensales. Al refugio se suma un área gastronómica en la zona de intermedia, donde se puede disfrutar de platos de montaña y exquisiteces dulces durante todo el día. 

“Disponemos de 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una aerosilla doble de 1000 metros de longitud que permite acceder desde la cota 900 a la cota 1.350, donde la nieve está asegurada todo el invierno”, detalló Rubinetti, al tiempo que precisó que la cumbre “se encuentra a 2.216 metros sobre el nivel del mar”. 

El Cerro dispone de tres medios de arrastre tipo poma en pistas de dificultad fácil y media, como así también un Teleski tipo T-Bar (de 1000 metros de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Ski, y cuenta con una capacidad de elevación de 2.600 personas por hora.