Sociedad Miércoles, 13 de marzo de 2019

Cerró la temporada en el Aconcagua sin muertes por primera vez en 29 años

Desde el periodo de 1990/91 no cerraba sin fallecidos. El aumento de ingresantes respecto del año anterior fue de 33%.

Por Redacción LA

La temporada de ascensos 2018/19 en Parque Provincial Aconcagua llegó a su fin. Así lo determinó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Ya fueron retirados los servicios de helicóptero y médicos junto con la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad.

En este tiempo ingresaron para ascenso y trekking 7.900 visitantes, con un aumento de ascenso de 7% y en trekking de 70% respecto de la temporada anterior. De los 3.364 andinistas que buscaron hacer cumbre en el Techo de América, 13% fueron argentinos y 87% extranjeros. El número de andinistas que cumplió con el objetivo de hacer cumbre rondó el 20%.

 

Una característica particular de la temporada 2018/19 en el Coloso de América fue que, entre otras cosas, se registraron frecuentes dificultades meteorológicas a lo largo de los meses estivales con temperaturas bajo cero y ráfagas de viento que dificultaron aún más la difícil tarea de hacer cumbre.

Esto fue un atenuante en la tarea de Guardaparques, Patrulla de Rescate, guías, porteadores, Servicio Médico, Servicio de Helicóptero y Servicio de Emergencia Coordinado, los cuales en conjunto realizaron con éxito 114 evacuaciones de distinta gravedad.

Uno de los datos más significativos de la temporada es que por primera vez en 29 años se registró un tasa de mortandad cero, situación que no se presentaba desde la temporada 1990/91.

 

También se registró una gran mejoría en cuanto al cobro de los rescastes realizados en comparación con la temporada 2017/18. Del total de las evacuaciones realizadas, 80% ya fueron abonadas por los particulares o sus seguros contratados, el otro 15% está en proceso de cobro y el 5% restante corresponde a evacuaciones del personal del Parque. Cabe recordar que en la temporada anterior solo se cobraron 45 evacuaciones, la mitad de las realizadas. Esta mejora es producto de la implementación del seguro obligatorio para andinistas extranjeros.

Prensa Gobierno de Mendoza

Las positivas cifras registradas en trekking es el resultado del fomento de las actividades en el Parque a través del Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña realizado conjuntamente entre la Secretaría de Medio Ambiente con el Emetur.

Además se incentivó nuevas actividades diurnas, sin la necesidad de pernoctar en el Parque, lo que junto a los descuentos que se implementaron esta temporada para argentinos y en especial para mendocinos, con 50% de bonificación en los pases, permitieron que una mayor cantidad de turistas nacionales y provinciales conozcan y disfruten de los paisajes que ofrece el Área Natural Protegida que alberga al Parque Nacional.

 

Otra de las innovaciones es que por primera vez en la historia del Parque, se decretó la implementación de la Temporada Invernal. Las actividades que podrán realizarse están siendo analizadas por el equipo técnico de uso público de Áreas Naturales Protegidas junto con Emetur, la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) y otros actores para su posterior reglamentación.