Fincas Lunes, 3 de diciembre de 2018

Cerezas y caballos de polo, ganadores del G20

Se exportarán a China junto a caballos de carrera. También más aceite de soja y carne ovina y caprina.

Por Clarin Rural especial para Los Andes

¿Qué dejó la Cumbre del G20 para el campo? A juzgar por el balance que hizo ante Clarín el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, muchos más mercados para nuestras exportaciones.

Y aunque aún es demasiado pronto para medirlo en dólares, hay productos claramente favorecidos.

Un caso es el de las cerezas de la Patagonia que hoy estarán en la agenda del encuentro entre los presidentes Macri y Xi Jinping. No es un detalle, ya que las cerezas argentinas, que se destacan por su color y sabor, emplean a unas 100.000 personas.

A China se exportarán también caballos pura sangre de carrera y los caballos de polo. Y una compañía privada china, Sinograin acordó comprar porotos y aceite de soja por unos US$ 1.000 millones.

Aquí los otros logros enumerados por Etchevehere:

“La apertura para la carne argentina por parte de EE.UU. después de 17 años. Las primeras 20.000 toneladas entran sin aranceles, pero no hay tope. A partir de la tonelada 20.001 el arancel es 26,4%.

“Tras los acuerdos con la compañía china Sinograin para poroto y aceite de soja, estamos haciendo gestiones para que China habilite nuestras plantas de harina.

“También firmamos protocolos con China, uno para carne bovina, otro de caprina, otro para caballos en pie, una gran industria que abarca a los pura sangre de carrera y los de polo. Son actividades que emplean mucha mano de obra. Argentina lidera en los caballos sangre pura de carrera y en polo, somo los números uno con la generación de trabajo en domadores, petiseros, talabarteros, veterinarios. Toda una industria.

“Con Rusia se firmó un convenio de buenas prácticas en pesca para cuidar los recursos ictícolas y el mar territorial.

“Con el servicio sanitario ruso estamos en tratativas para la harina y los pellets de soja.

"Japón ya habilitó la carne bovina y ovina de la Patagonia, pero ya empezamos los trámites para que reciba las carnes del resto del país donde tenemos la mayor oferta. En breve llegan inspecciones sanitarias".