Sociedad Viernes, 12 de octubre de 2018 | Edición impresa

Celulares prepagos: quedan seis días para registrarlos

El Gobierno nacional podría inhabilitar los teléfonos que no se registren. Es un intento para frenar el robo de estos aparatos.

Por Redacción LA

En cualquier quiosco de Mendoza, los chips para celulares “con tarjeta” (o carga electrónica) se consiguen fácilmente y el mercado negro de los teléfonos robados, aquí y en el resto del país, se sirve de esa ventaja. Ahora, el gobierno nacional buscará frenar esa chance.

Millones de usuarios de celulares prepago de la Argentina tendrán sus líneas bloqueadas si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre, según lo que informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Se trata de una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La medida impacta sobre unas 30 millones de líneas prepagas que hay en el país, de las cuales 17 millones falta identificar, algo así como el 40 % del total.

 

Tal como anticipó Los Andes en agosto, todos los que tengan líneas prepagas deberán registrar las líneas a su nombre. En aquel momento, la intención del Gobierno nacional era desalentar la cantidad de robos.

Se estima que en la actualidad se roban casi 4.000 dispositivos por día y Mendoza no es ajena a esta problemática: 185 celulares robados en promedio cada 24 horas. Vale aclarar que la cifra viene en baja, atribuido, en buena parte, a las medidas tomadas por el Ente Nacional de Comunicaciones desde 2016.

El Gobierno nacional informó que habrá tiempo para hacer este trámite hasta el próximo 18 de octubre. Después de esa fecha, las líneas que no estén registradas podrían desactivarse. 

 

Para registrarse, el proceso se presenta como sencillo y rápido. Solamente hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. 

De esta manera, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Colapso de nueva línea 

Sin embargo, ayer, el sistema para registrar líneas prepagas  colapsó a pocas horas de su presentación. 

 

“No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde” fue el mensaje de voz que recibieron muchas personas que llamaron desde sus equipos al *234# para realizar la operación de registro, según numerosos comentarios en redes sociales.

Cabe recordar que además de ese número existe el *910, destinado a la denuncia de celulares robados.