Policiales Viernes, 12 de octubre de 2018 | Edición impresa

Cayó en San Juan acusado de asesinar a tiros a 3 hombres

Juan Gabriel Cortez Pastrana (26) fue capturado en la vecina provincia, donde estaba oculto hacía meses.

Por Ignacio Zavala Tello - izavala@losandes.com.ar

Un joven de 26 años fue capturado en San Juan, acusado de ser el autor de tres asesinatos cometidos este año en Las Heras y en Godoy Cruz. Los investigadores llegaron a él luego de seguir el rastro de familiares que el sospechoso tiene en la vecina provincia. Dos de los cadáveres fueron encontrados en un basural de El Borbollón.

Luego de la pesquisa que iniciaron efectivos de la División Homicidios, tras los asesinatos cometidos en los que Juan Gabriel Cortez Pastrana está señalado como autor, supieron que podía estar oculto en San Juan.

 

Fuentes ligadas a la investigación confiaron que los sabuesos mendocinos lograron reunir información sobre dos o tres domicilios de familiares en los que podía estar alojado y pidieron la colaboración de sus pares sanjuaninos.

Traslado. Se espera que Cortez llegue pronto a Mendoza.

El Juzgado Penal Colegiado 1 local emitió un exhorto al juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, para que ejecutara la orden de buscar y detener a Cortez Pastrana, quien habría estado dos meses evadiendo a la Justicia en la provincia limítrofe.

Efectivos de Homicidios sanjuaninos continuaron las averiguaciones y, finalmente, lograron capturar al buscado alrededor de las 19 de este miércoles, cuando regresaba a la finca de un familiar ubicada en Colonia Fiscal, en la localidad de Sarmiento.

 

El joven no opuso resistencia, confiaron las fuentes. Fue trasladado a la Central de Policía sanjuanina, donde quedó alojado a la espera de que una comisión policial mendocina, que ya está en la vecina provincia, lo traslade a Mendoza para responder por los crímenes que le atribuyen.

Los tres homicidios que Cortez Pastrana habría cometido están vinculados a la venta de drogas. Una de las víctimas recibió 5 disparos y la otra fue fusilada con 7 proyectiles, lo que habla del grado de violencia con el que actuó y de la peligrosidad que revestía al andar armado.

Los tres homicidios

Los primeros dos crímenes que presuntamente cometió Cortez Pastrana datan del mes de febrero de este año. Dos hombres fueron encontraron sin vida en una planta de residuos de Las Heras.

El cuerpo de Carlos Martínez (24) fue hallado el 11 de febrero con el torso desnudo y el rostro parcialmente cubierto por una bolsa. Presentaba cinco disparos.

 

Muy cerca de allí, pero ocho días más tarde, se dio con el cuerpo de Mauricio Quiroz (26) en avanzado estado de descomposición y con varios impactos de arma de fuego.

Martínez y Quiroz eran familiares y los investigadores estiman que fueron ejecutados por Cortez por una disputa relacionada con la venta de drogas.

El tercer asesinato que se le adjudica a Cortez Pastrana ocurrió el pasado 24 de julio en el barrio Puesta del Sol de Godoy Cruz.

Luis Saldívar (26) hacía tareas de albañilería junto a un compañero cuando fueron atacados a balazos. Saldívar recibió 7 tiros y su compañero también resultó herido, aunque sobrevivió.