Sociedad Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Cayeron 25% los abonados a la TV paga en la previa del Mundial

Por la TV Pública y la Televisión Digital Abierta, a través de Acequia y Señal U, se podrán ver la mitad de los partidos de Rusia 2018.

Por Ignacio De la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Con la confirmación de que los dos canales de aire mendocinos -7 y 9- finalmente no televisarán en vivo los partidos de Argentina en Rusia (ni ninguno del Mundial de Fútbol), otro aspecto clave sobre la televisación queda claro: la única alternativa para ver los 64 partidos -es decir, todos- será con televisión paga (ya sea cable o satelital).

No obstante, la buena noticia es que por la TV Pública y por la Televisión Digital Abierta (TDA) -por medio de los canales mendocinos Acequia TV y Señal U- se podrán ver sin costo alguno 32 de esos partidos en vivo y en directo. Incluso, estos mismos partidos podrán verse vía streaming en cualquier dispositivo móvil y sin costo por medio de la plataforma Cont.Ar, una especie de “Netflix Argentino” que fue presentada recientemente por el Gobierno nacional y que -además- tendrá disponibles contenidos y programación local.

Hoy comienza el Mundial y en medio de este panorama surge otro dato relevante: durante el último año cayeron  25% los accesos a la TV paga en la provincia.    

 

Entre los partidos que serán televisados por la señal nacional y los dos canales mendocinos de la TDA (además de la app) están los 3 que disputará Argentina en primera ronda -contra Islandia este sábado a las 10, contra Croacia el jueves próximo a las 15 y contra Nigeria el martes 26 de junio, también a las 15-. Y en caso de que Argentina siga en camino durante octavos, cuartos, semi y final, esos partidos seguirán en agenda y se incluirán en la televisación.

Desde ambos canales y desde la regional mendocina del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) destacaron que los primeros 22 partidos a televisar ya están definidos; mientras que los 10 restantes (3 de octavos de final, 3 de cuartos, las 2 semifinales, el tercer y cuarto puesto la final) se irán confirmando en la medida en que se vaya jugando el Mundial y se vayan definiendo las llaves.

Cuando el reloj marque las 12 hoy en Argentina, el anfitrión -Rusia- y Arabia Saudita darán inicio al primer partido del Mundial 2018. Precisamente este será el primer partido que se verá también sin costo adicional por las 3 señales consignadas. En el caso de Acequia, los partidos únicamente se verán en las señales de TDA. Es decir -y según destacaron desde el canal-, que en la versión que se transmite por Supercanal no estarán disponibles los encuentros.

 

Además de los primeros 3 de Argentina (seguro); de Brasil podrán verse los partidos contra Suiza el próximo domingo y contra Serbia el 27. Portugal - España (mañana); Nigeria - Islandia (el 22, ambos rivales de Argentina en primera ronda); Alemania - Suecia (el 23) e Inglaterra - Bélgica (el 28) son otros de los atractivos partidos que también podrán verse por la TV Pública y la TDA.

Quienes deseen ver los 64 partidos (que no son pocos) necesitarán estar suscriptos sí o sí a Supercanal o DirecTv, para verlos por TyC Sports o por las señales específicas. 

Menos usuarios 

De acuerdo a los registros del Enacom, durante el último trimestre se registró un marcado descenso de accesos a la televisión paga (satelital o por cable) en Mendoza. El dato se tornó llamativo, más teniendo en cuenta que en el país se incrementaron 4%.

Mientras que en el primer trimestre del año pasado hubo 116.672 accesos en Mendoza, en los primeros 3 meses del 2018 la cifra se quedó en 88.337. Una reducción de prácticamente 25%. Incluso en el último trimestre del 2017 la tendencia ya venía en baja -113.934 accesos en la provincia-. “Siempre que se habla de estadísticas oficiales muy crudas hay que tener algunas consideraciones en cuenta. En especial cuando el salto es tan grande, porque pueden haber algunos problemas metodológicos. Sin embargo, hay una realidad y es que -como en otras tantas cosas- la televisión también se está trasladando a internet”, destacó a Los Andes el consultor especializado en telecomunicaciones Enrique Carrier.

 

Para ejemplificar, el especialista destacó que actualmente muchos de los operadores (de cable o TV satelital) que están en el país cuentan con sus plataformas online; y que no falta demasiado para que éstas estén disponibles en cualquier punto, independientemente de que la empresa de cable tenga cobertura en un lugar específico. 

“Hay una empresa que ya anunció que antes de fin de año va a tener disponible su servicio online en todo el país, aunque en alguna de las provincias no tenga cobertura de TV por cable. Va a cambiar la dinámica competitiva, ya que el servicio no estará atado a la cobertura de la red”, destacó Carrier, quien ejemplificó la situación a lo que ocurre actualmente con WhatsApp y la posibilidad de comunicarse con otra persona aun sin tener red telefónica disponible.

“Es parte de uno de los mayores cambios que ha traído internet, esa gran revolución de lograr separar la red del servicio y del contenido”, destacó.  

 

Guaymallén y una Fan Fest  

Como parte de la euforia y el clima mundialista que ya se vive en Mendoza, Guaymallén tendrá un punto especial para los fanáticos los días en que juegue Argentina. 

Una pantalla gigante, Food Trucks y sorteos para todos los que asistan a ver a la Selección serán los atractivos que habrá en el Polideportivo Nicolino Locche (Amigorena y Capilla del Rosario), con entrada gratuita. 

La iniciativa permitirá además a cientos de chicos de escuelas departamentales ver a la Argentina de Messi los días en que juegue entre semana (ya confirmados el jueves próximo a las 15 y el martes 26 de junio a la misma hora). 

El estreno de la Fan Fest será este sábado a las 10, en coincidencia con el debut argentino contra Islandia.

TV Pública - TDA

Rusia y Arabia Saudita: Hoy a las 12 

Argentina-Islandia: sábado a las 10 

Argentina-Croacia: jueves 21 a las 15

Argentina-Nigeria: martes 26 a las 15

Brasil-Suiza, domingo 17

Brasil-Servia, miércoles 27

Portugal - España viernes 15

Nigeria - Islandia, viernes22

Alemania - Suecia sábado 23

Inglaterra - Bélgica jueves 28