Policiales Martes, 13 de marzo de 2018

Causa MelTur: prisión preventiva para el chofer acusado por las muertes de 3 niños

El conductor chileno seguirá detenido hasta el debate oral. Está imputado por homicidio simple en tres hechos.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

La Justicia dictó la prisión preventiva para Leonel Quiroga Morales (39) el chofer chileno de la empresa Meltur, imputado por la muerte de tres niños en un accidente ocurrido en febrero pasado en Las Cuevas.

Con este avance de la causa que lleva adelante el fiscal de Homicidios Carlos Torres, el conductor trasandino seguirá detenido hasta el debate oral.  

Este mañana, la jueza María Cristina Pietrasanta, del Primer Juzgado de Garantías, dictó la preventiva a pedido del Ministerio Público Fiscal, fallando en contra del pedido que realizó la defensora oficial Mirtha Olivera.

Olivera había solicitado a la jueza Pietrasanta un cambio de carátula: que Quiroga fuera juzgado por homicidio imprudente, delito que tiene penas que van de los 3 a los 6 años de prisión.

 

El chofer chileno, en cambio seguirá imputado por homicidio simple en tres hechos, por lo que arriesga una pena de 8 a 25 años, en el caso de que el caso llegue a juicio y sea condenado.

Esta posibilidad tiene sustento en un fallo reciente: en febrero pasado la Octava Cámara del Crimen condenó a 20 años a  Francisco Javier Sanhueza (31) el chofer de otra empresa chilena, Turbus, por la mayor tragedia vial ocurrida en Mendoza, donde perdieron la vida 19 persona.

 

A 92 kilómetros por hora

Para solicitar la preventiva el fiscal Torres tomó como pruebas contundentes el testimonios de los pasajeros del colectivo, incluso de aquellos que resultaron heridos. 

Según los viajeros, el chofer se adelantó en una curva y lo hizo con exceso de velocidad.

En varias oportunidades le advirtieron a Quiroga que redujera la velocidad y que manejara con mayor cuidado porque transportaba niños. Pero el chofer nunca tuvo en cuenta el pedido.

La pericia indica que el conductor tomó la curva donde se produjo la tragedia a 92 kilómetros por hora.