Arquitectura Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Casas inteligentes: confort, ahorro energético y seguridad

Cada vez son más los que eligen automatizar su vivienda. Los motivos trascienden el confort, sumando el ahorro energético y la seguridad.

La capacidad de que los objetos de la vida diaria puedan ser comandados a través de internet, está generando una verdadera transformación en los espacios residenciales. En línea con esa tendencia, las “cortinas inteligentes” logran brindar estos grandes beneficios para el hogar.

El hogar inteligente es una realidad ya instalada en el país. La domótica (como se denomina a este proceso de automatización del hogar) tiene como ejes fundamentales la accesibilidad y la mejora en las condiciones de habitabilidad de los espacios, con foco en lo sustentable.

En este contexto de integración, existen sistemas de cortinas inteligentes alineados con la tendencia de elevar cada vez más el confort, la practicidad, el ahorro energético y la seguridad en el hogar. Este innovador sistema inalámbrico permite controlar las cortinas de forma remota vía smartphones o tablets, desde cualquier parte del mundo. Éstas se pueden subir, bajar o inclinar en forma automática, con múltiples beneficios para el hogar.

Desde el punto de vista del confort, se puede programar y automatizar el movimiento de las cortinas en la posición exacta para cada ambiente y horario, creando el espacio perfecto para cada momento del día. Estos sistemas cuentan con una aplicación a partir de la cual se pueden configurar escenarios personalizados para las distintas situaciones de la vida cotidiana. Estos escenarios pueden ser creados por ambiente y luego agrupados para activar una serie de escenarios con un solo botón. Se puede programar, por ejemplo, la apertura automática de las cortinas a una hora determinada de la mañana - y así recibir el día de la mejor manera- o el cierre de las mismas a un horario nocturno para crear intimidad y privacidad. 

La necesidad creciente de ahorrar energía también se ve favorecida con el uso de este sistema, que permite programar, por ejemplo, el cierre de las cortinas en las horas pico de sol, generando así un importante ahorro en el uso de aires acondicionados.

Otro factor clave del hogar es hoy la seguridad, y desde una tablet o smartphone -Apple, iOS y Android-, se pueden controlar las cortinas sin necesidad de estar en la vivienda, programando su movimiento y simulando presencia en la casa.

Fuente: Hunter Douglas