Más Deportes Sábado, 18 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Carlos Borello: “La prioridad en la Selección Argentina son las juveniles”

El DT se quedó con los nombres de futbolistas preseleccionadas, de las cuales saldrán las convocadas para los Sudamericanos del año próximo.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

En el último día de pruebas, el técnico de la Selección Argentina de fútbol femenino, Carlos Borello tomó nota de las preseleccionadas que convocará en las próximas semanas para que se integren a los ensayos de los seleccionados Sub 17, Sub 20 y Mayor. 

Después de casi 200 jugadoras vistas ayer, hoy se evaluaron a 30, pensando en completar los combinados que se viene formando para encarar los próximos compromisos de campeonatos Sudamericanos.  

En la jornada de hoy, el entrenamiento se desarrolló en el Feliciano Gambarte armando equipos para su mejor evaluación en conjunto con su Ayudante de Campo Analía Hirmbruchmer. De éste último, se fue marcando a las jugadoras más óptimas para las distintas categorías. 

Para la Sub 17, son 11 las que estar esperando el llamado de Borello: Camilla Aballay, Aldana Barrionuevo, Kiara Singarella, Florencia Fontana y Brisa Durán (Las Pumas), Ailén Páez (Murialdo), Candela Blanco (Talleres), Juliana Carreño y Sofía Calderón (Gimnasia), Martina Quiroga (Lavalle) y Brisa Oris (CEC).

Para la sub 20, son 8:  Juliana Valle y Juliana Falcón (Municipal), Karen Giménez (Gimnasia), Juelieta Tieppo (San Martín), Yemina Roa, Tamara Vargas, Daniela Castañeda (CEC) y Sofía Lenti (Murialdo).

Y para la Mayor, son 6: Rodío Montenegro, Luciana Napolitano y Cecilia Morales (Las Pumas), Ayelén Puebla (Murialdo), Celeste Conil (Palmira) y Laura López (Gimnasia). 

Luego de la práctica, que además contó con la presencia de Giselle Maturras, vicepresidenta del Deportamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal, el técnico del Seleccionado dio una charla manifestando estar "feliz por esta prueba, aunque me hubiese gustado estar más tiempo". A la vez, aseguró que a mitad del año que viene volverá a tomar pruebas pero estará una semana para "poder interactuar con los profes y hacer algo más integral y conocernos más. La idea de recorrer las provincias es para que no se concentre todo el trabajo en el predio de AFA", aseguró. 

El técnico recomendó a las jugadoras que "sean profesionales y piensen como tal, más allá de que el fútbol femenino en la Argentina siga siendo amateur. Porque es necesario para progresar y llegar a una Selección. Cuidensé dentro y fuera de los entrenamientos. Exijanlé a los entrenadores y pidan quedarse un tiempo más para perfeccionar sus técnicas y corregir errores, porque hay un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el entrenador".  

Los técnicos de los clubes mendocinos que colaboraron con Borello para organizar la prueba. 

Al finalizar agradeció a todas las jugadoras y a los técnicos por asistir y dijo que en los próximos días "tendrán noticias nuestras".

Borello, luego en dialogo con Más Deportes, confió que "es necesario tener una arquera y de estamos evaluación. Me llevo una muy buena impresión de las chicas. Me refuero a juveniles. Hay que seguir trabajando en ellas y para eso tendrán un papel muy importante los técnicos".

Y aclaró: "La talla media de las argentinas es baja, naturalmente. Por lo que no sólo debemos buscar con físicos grandes sino también que sean dúctiles tanto con las manos como con los pies", por lo que no descartó transformar a una jugadora de campo en guardavallas. 

El técnico acentuó que quienes queden convocadas recibirán una carpeta con rutinas de entrenamientos (a realizarse fuera de las prácticas del club de origen) para que las cumplan a rajatabla con el fin de llegar en óptimas condiciones a la próxima cita con la Selección. 

E hizo hincapié en que "el futuro son las juveniles. Tengo a los equipos armado en un 70 por ciento y de estas preselecciones completaré la lista de 25 (por categoría). Sobre lo que vimos, si es superador a lo que tenemos, convocaremos. Y son muchas las mendocinas que tenemos anotadas".

Borello comentó que en los seleccionados se contará con jugadoras formadas en Universidades de Estados Unidos que vienen jugando desde pequeñas al fútbol, en aquel país. Ellas tienen la ciudadanía argentina y "serán un gran aporte para el fútbol de nuestro país".

Una es Luana Muñoz, que actualmente es jugadora de UAI, y se tendrá en cuenta a la mendocina Estefanía Banini, del Washington Spirit, quien en el primer llamado para la convocatoria "me dijo que tenía que esperar el alta médico de parte del club y no pudimos concretar nada. Y los tiempos apremian, dijo dejando latente la posibilidad de un nuevo llamado para la Mayor.