Fincas Sábado, 27 de octubre de 2018 | Edición impresa

Carlos Achetoni: “El campo está desfinanciado”

El dirigente, nacido en Bowen, expuso la actualidad del agro argentino. Hizo hincapié en la seguridad jurídica, financiamiento y tecnología.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El mendocino Carlos Achetoni, con el 88% de los votos, fue electo en setiembre como nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). 

Se trata de una de las cuatro entidades del campo argentino, de las cuales 3, con adición de Achetoni están comandadas por mendocinos. 

 

El productor nacido en General Alvear, y actual integrante de la mesa de enlace, es el primer dirigente cuyano en ocupar este cargo la entidad nacional. 

-¿Cuál era la plataforma electoral para liderar el presente de la FAA?

-Hacer pie en todas las problemáticas que aquejan al sector, de acuerdo con las coyunturas y realidades propias de cada provincia. Mientras que en lo estructural, es buscar las leyes que apuntalen -a mediano y a largo plazo- el crecimiento del sector productivo.

-¿Cuál es la actualidad del sector agropecuario?

-Es compleja porque en algunos ítems se está un poco mejor que en otros, pero a la vez se sufren los síntomas propios de dos años de malas campañas. Veníamos de un proceso en el que se habían generado excedentes; si bien la situación ha mejorado en forma considerable, aún no logramos equiparar aquellos niveles de producción. 

-¿Ejemplos?

-El vino mantuvo su volumen y los costos de la devaluación pudieron trasladarse a los precios, porque el producto se exportó. Pero la fruta de fábrica no tuvo la misma suerte, los costo no se pueden trasladar a la góndola porque en el caso del durazno en lata, nuestro mercado consume casi el 70% de la producción, el resto se exporta.

-¿Y hacia afuera?

-El mercado interno está deprimido por la falta de poder adquisitivo y la devaluación del peso. Antes, teníamos problemas para poder salir del país con nuestra producción porque el costo de lo que industralizamos era tan alto hacia afuera como hacia adentro.

 

Por eso es fundamental un tipo de cambio competitivo, pero también hay que desarrollar programas con los agricultores para ayudarlos a progresar.

Tiempo de desafíos 

“Nuestra gestión en la conducción de la FAA comenzó hace poco, pero conocemos bien la situación de arrastre y la preocupación por la falta de financiamiento (capital de trabajo) del sector. También, para pensar costos, saber si se volverá a diluir la competitividad cambiaria”, señaló Achetoni.

“El campo está desfinanciado, los productores hacen un enorme esfuerzo para seguir con sus actividades culturales; porque el gasoil y los demás insumos están dolarizados. Se está trabajando bajo la esperanza de que sus productos sean rentables; que estén a un precio competitivo”. 

"Entendemos que en este escenario mucho tiene que ver la distorsión de los precios, las corridas cambiarias sembraron incertidumbre y se distorsionó la cadena comercial con los aumentos, castigando por igual al productores y consumidores", señaló el productor de durazno, damasco, ciruela y también uva.

-¿Qué rol ocupa hoy la innovación para la FAA?

-La aplicación de tecnología es preponderante en el mundo actual, no solo para mejorar la eficiencia sino también para traducirla en una mejora de la calidad de nuestros productos.

 

En el campo venimos de un proceso de descapitalización y ahora vemos una posición mejorada en el plano internacional. Hoy la preocupación es recuperar el margen de rentabilidad, partiendo de créditos que superan el  60% de interés o de cheques con tasas del 70%.

-Carlos, en la FAA ¿cuál es una meta más cercana?

-En un primer paso, tratamos de asistir a los productores más angustiados coyunturalmente, como lo son los del sector lechero y del porcino; sabemos que hay una degradación paulatina de la capacidad financiera de estos sectores.

Queremos apoyar que consigan el financiamiento necesario para trabajar. Vemos que en cada área hay un potencial y rápido recupero económico post cosecha. 

-¿Cómo se plantea el camino de la recuperación?

-Acortar eslabones de la cadena comercial, acercando el producto de nuestro sector hasta el público. Convirtiéndonos en un actor principal, pensamos en el desarrollo de un comercio virtual (online), uniendo ambos extremos sin tantos intermediarios para traducir ese beneficio en mejores precios al consumidor. 

 

-Desde la FAA, ¿al productor se lo va a acompañar con crédito?

-La Federación no tiene el respaldo de un Banco para poder brindarle una línea de crédito a sus socios, pero los acompaña en el proceso de encontrar financiamiento para el sector del agro, con tasas acordes a la realidad del sector. Hemos elevado nuestro reclamo a nivel nacional para lograr  medidas que nos permitan poder acceder al  financiamiento.

Perfil

Carlos Achetoni. Fue consejero del INTA en la regional Mendoza-San Juan entre 2011-2017; es productor de damasco, ciruela, durazno y uva.

Electo en la Federación Agraria Argentina (FAA); es el primer presidente en la conducción nacional que proviene de Mendoza. Nació en Bowen, General Alvear, tiene 51 años, es casado y tiene cuatro hijos.