Sociedad Miércoles, 30 de mayo de 2018

Cardiólogos y ginecólogos se unen en Mendoza para proteger el corazón femenino

Se reúnen en el Congreso de Cardiología que se realiza en la provincia. Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El control preventivo de la salud cardiovascular de las mujeres es algo que desde hace algunos años preocupa a los cardiólogos.  Por ello, propician generar estrategias conjuntas para sumar a las ginecólogos, quienes suelen ser una especie de médico de cabecera para ellas para que las inciten a controlar frecuentemente este aspecto.

Mendoza será sede por estos días del XXVI Congreso Nacional de Cardiología y en ese marco se ha invitado a participar a la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fasgo).

El cardiólogo Lucas Gutiérrez, presidente del comité científico destacó que el eje temático del encuentro es la prevención y que tendrá como plus destacado la conformación de un comité específico para tratar temas específicos de las mujeres.

“Las mujeres se están muriendo por el corazón, cardiopatías son la principal causa de muerte  y en segundo lugar por causas oncológicas”, subrayó pero al mismo tiempo destacó que si bien en el segundo aspecto se ha logrado generar conciencia sobre prevención no ha sido asío en el primero.

Hasta hace unos años las mujeres estaban protegidas de estas patologías por cuestiones hormonales y comenzaban a tener más riesgos luego de la menopausia. Sin embargo, ante el cambio de las condiciones de vida, esto se ha minimizado y han comenzado a presentarse antes.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advierte que fallecen por año 8 veces más mujeres a causa de una patología cardiovascular que por cáncer de mama.

La entidad refiere datos concretos del Ministerio de Salud de la Nación (datos 2015). Sobre 151.672 decesos anuales en mujeres con causa conocida, 32,1%correspondieron a enfermedades cardiovasculares, es decir 48.643 casos. Estas incluyen patologías del corazón, cerebro, aterosclerosis y demás enfermedades del sistema circulatorio.

Para tener una noción del impacto se puede considerar que el cáncer de mama produjo 5.970 fallecimientos y la sumatoria conjunta de todos los tipos de cánceres alcanzó los 31.323 reportes.

Por eso Gutiérrez dijo que consideran necesario mejorar el abordaje y hacerlo con sinergia de las fuerzas para potenciar actividades.

Se reúnen 5 mil profesionales

El congreso se realiza en desde este mañana y hasta el sábado 2 de junio en el hotel Intercontinental de Guaymallén.

Se espera  la presencia de cerca de 5000 profesionales, de los cuales 40 son visitantes internacionales.

Es organizado por la Región Cuyo de la Federación Argentina de Cardiología y apunta a concoer las últimas novedades en tecnología y generar acuerdos entre diferentes especialidades y entre organizaciones.

“Un hecho simple es ver nuestros tres principales actos, que tienen ese mismo espíritu que apunta a la prevención: apertura con diagnóstico de la enfermedad  cardiovascular y la última novedad sobre cómo se detecta hoy; en tanto el viernes en el acto central se abordará la estratificación del riesgo y como hacemos el análisis según el segmento poblacional y asociado a la hipertensión arterial”, detalló.