Espectáculos Domingo, 31 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Canal 7 y un cambio de rumbo

La emisora que forma parte del Grupo América tendrá un 2018 diferente, en el que se verá un incremento de la programación local.

Por Redacción LA

ShowMatch es el programa con mayor audiencia de la televisión abierta nacional. Sin embargo, desde el año que mañana empieza, quizá no tenga lugar en el aire de Mendoza.

¿Cómo es eso posible? Por una sencilla razón: Grupo América Cuyo (conglomerado que incluye en TV a los canales 7 de Mendoza, 6 de San Rafael y 8 de San Juan) no renovó su contrato con Artear, la empresa que a través del Trece porteño emite el famoso programa conducido por Marcelo Tinelli.

Las fichas se están reordenando, sobre todo en la emisora de Las Heras, ante esta nueva realidad.

Cabe destacar que los contenidos del Trece nutrían en buena parte la grilla del 7, con programas como Los ángeles de la mañana, El diario de Mariana o Las Estrellas, además de ShowMatch, entre otros.

Sin embargo, a partir de ahora, el Grupo América en su línea cuyana, prescindirá de todos esos contenidos, con la excepción de la telenovela Las Estrellas, que aún tiene pendiente su historia y deberá acabarla.

Para el resto de los programas (producciones de Pol-ka o de Ideas de Sur, por ejemplo), el 7 tiene previsto negociar puntualmente cada contenido  en particular. Y hasta ahora (fuera, como se dijo, de la telenovela) no hay nada cerrado. Por lo tanto, es una posibilidad que Tinelli, entonces, no salga por la grilla abierta de Mendoza a pesar de ser uno de los “tanques” de la TV argentina.

Esa novedad ya está instalada y comunicada entre la gente que trabaja en el 7 y, de hecho el viernes Ariel Robert, gerente general de la emisora televisiva, se refirió al hecho en una nota para un programa nocturno de Nihuil. 

En la charla, Robert destacó que en 2018, los seguidores de Canal 7 podrán ver un mayor despliegue de programas locales. Lo cual parece una de esas decisiones tomadas más por la necesidad que por otras razones, sin dudas. 

La grilla que ya difundió el 7 para el nuevo año muestra a las claras el cambio: inclusión de programas de la grilla de América, extensión de programas locales como magazines y noticiarios figuran como datos a la vista. Junto con, también vale decirlo, la inclusión de producciones de interés, como House of Cards, la elogiada serie política de Netflix (con Kevin Spacey) que curiosamente pasa del streaming a la TV de aire.

En medio de todos estos cambios, eso sí, figura un dato más, aún no confirmado pero, muy probable: todo indica que a partir de 2018, el Trece se sumará a la oferta de Supercanal, la empresa que integra el Grupo América.

Puntual

Fin de contrato. El Grupo América de Daniel Vila no renovó contrato para comprar programación del Trece en Cuyo.

A negociar. En 2018, negociará programas puntuales a comprar (como ShowMatch) para sumarlo a su grilla.