Arquitectura Viernes, 30 de noviembre de 2018

CAMza: sistema digital de seguimiento on-line

El Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo firmaron un convenio de colaboración.

El mismo tiene por objetivo el desarrollo de un sistema digital de seguimiento on-line para obras privadas del municipio.

Luján de Cuyo se convierte en un municipio pionero en trabajar, en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, para el desarrollo de un sistema 100% digital para la gestión integral de obras privadas en todas sus etapas. Este sistema actualmente se encuentra en etapa de prueba; será presentado por el intendente Omar De Marchi en las próximas semanas y brindará un mejor funcionamiento al profesional (arquitecto, ingeniero, técnicos) y al propietario un control total sobre el seguimiento on-line del expediente que se encuentra tramitando, su estado y aprobación de éste.

Esto transforma a Luján de Cuyo en el primer municipio del país en contar con un sistema totalmente digital para los trámites de habilitación, seguimiento, aprobación y control de las obras privadas ejecutadas en su territorio, con una gestión sustentable que reduce en un 90% la utilización del papel en los expedientes tramitados, logrando así la modernización, agilización y transparencia en los procesos de gestión pública.  

La intención final del CAMza es que el resultado de esta gestión conjunta facilite un gobierno abierto y modernice el Estado, para luego replicarlo en el resto de los municipios, ya que cedería el sistema digital de seguimiento on-line en forma gratuita al municipio que lo solicite.

Este sistema lleva un intenso trabajo conjunto por personal de la Dirección de Modernización y Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Luján de Cuyo, el equipo de análisis y diseño de Kafe Sistemas y el Colegio de Arquitectos de Mendoza para lograr un proyecto global. Es un sistema único, parametrizado para cada uno de los usuarios que intervienen –funcionarios, personal, administradores, otros-, de manera que toda la información se carga centralizadamente y está disponible para todos los involucrados en el proceso de gestión, tanto interna como de usuarios externos.

Además, permite la constante interacción entre profesionales y funcionarios, manteniendo informado permanentemente al propietario de los procesos y cambios que se producen en su obra. No es sólo un sistema de consultas que almacena la información, sino que agiliza y lleva adelante toda la gestión, acompañando de punta a punta el proceso constructivo, digitalizando toda la información, eliminando la mayoría de los documentos, planos y demás registros en papel. Genera de esta manera un importante ahorro al propietario, al profesional y a la Municipalidad, tanto en términos monetarios como de espacio, riesgos de pérdida de documentación, tiempos de gestión y traslados, entre otros. El sistema es full web y se puede operar desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador y conexión a Internet.

Es multi-Municipalidad, es decir que se ajusta a las características de cada área, departamento o Dirección de Obras Privadas de cualquier comuna de la provincia de Mendoza o del país. Además, incorpora una importante innovación, el “Libro de obra digital”, que viene a reemplazar el conocido libro de obra tradicional y que puede ser ampliado en su uso para resguardar información de la obra, asegurando así que toda la información (fotos, notas, comentarios, inspecciones, etc.) quede debidamente registrada y resguardada. Es compatible con sistemas de inspecciones abiertas, a solicitud y a cualquier modalidad simple o combinada.

El sistema permite el completo control de gestión de cada obra, registrando la totalidad de las consultas, observaciones, inspecciones y revisiones, tanto de parte de los funcionarios municipales como de los profesionales a cargo de la obra, almacenando en forma digital todas las versiones de planos, disponibles de inmediato en el mismo sitio del expediente. La información que almacena no puede ser eliminada o alterada por ninguno de los usuarios; es de propiedad exclusiva de cada municipio y de los profesionales involucrados en cada proyecto u obra. Se está trabajando también en un proceso de digitalización de expedientes en papel –a cargo del municipio-, para poder digitalizar toda la información y documentación existente.

El sistema está preparado para la interacción con otros organismos públicos involucrados en el proceso de aprobación de obras, permitiendo por ejemplo integrar agentes con información georeferenciada, inventarios patrimoniales u otros organismos como prestadores de servicios externos y organismos de información estadística y catastral.

Está desarrollado con herramientas y bases de datos de libre acceso -open source-, que garantizan su libre disponibilidad, sin tener que pagar por licencias de software de ninguna clase y la libre disposición de los programas por parte de las Municipalidades que lo implementen. El sistema se halla en las etapas finales de ajustes, capacitación de funcionarios y profesionales y será puesto a funcionar a pleno próximamente.

Hemos comenzado conjuntamente el proceso de difusión para la implementación de otros municipios en oficinas de obras privadas o particulares que esperamos desde el CAMza se unan a esta iniciativa.