Sociedad Martes, 16 de abril de 2019 | Edición impresa

Campaña solidaria para dar batalla a las caries

Profesionales dan charlas en escuelas, merenderos y salitas para concientizar sobre el cuidado de dientes y la salud.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Con sus impecables ambos, tiernas miradas y pasión a flor de piel, Amira Leiva y Ángeles Moudet se dirigen a un grupo de mamás de pequeños que asisten al merendero Pequeños Gigantes ubicado en Luján. Ellas les explican la importancia de los dientes de leche, la relación entre las dietas y las caries, así como las pautas para una correcta higiene bucal, entre otros aspectos.

Ambas son odontólogas y junto a su colega Macarena Arbesú fundaron el año pasado la organización “Multiplicando Sonrisas” con el objetivo de lograr una generación libre de caries. Posteriormente al grupo se sumaron la licenciada en obstetricia Lorena Romero y la nutricionista Johana Cascone para hacer un abordaje desde otras disciplinas.

 

Para lograr su cometido el equipo brinda charlas gratuitas sobre salud bucal en merenderos, escuelas, salitas, así como en otros lugares que las convoquen. Apuntan a la concientización de mamás y papás, así como de docentes y profesionales de la salud, ya que son las personas que acompañan el crecimiento de los pequeños.  

La idea fue gestada por las tres odontólogas durante un congreso al que asistieron el año pasado, donde profesionales de todo el país compartieron su preocupación por la aparición de casos graves en niños derivados de la falta de prevención. “Vemos que en general no hay una cultura de la odontología, las personas sólo van al dentista cuando algo les duele”, comenzó a explicar Leiva quien remarcó que de asistir una vez cada seis meses o por año, podrían evitar muchos problemas como caries macropenetrantes, pérdidas prematuras de dientes que provocan faltas de espacio, entre otras.

 

Así decidieron abocarse a difundir sobre higiene bucal, cuidados en la dieta, prevención de caries, entre otras enfermedades, siempre apuntando al entorno de los más chicos. “Si uno le da la charla al niño lo olvida rápidamente, por eso la idea es llegar a los padres para informarles cómo tienen que hacer para prevenir el dolor y las caries”, relató Moudet quien agregó a esta lista de personas que se relacionan con los pequeños a los maestros y a los profesionales de la salud. “Queremos concientizar para que el niño crezca libre de caries, es un trabajito de hormiga, pero que en algún momento lo vamos a lograr”, subrayó.

En el tiempo que llevan desde que fundaron la organización, las profesionales han realizado charlas en parroquias, jardines maternales, en merenderos y escuelas.“Hacemos un diagnóstico y se los damos a los papás para que los lleven al odontólogo”, precisaron.

 

Un apartado fundamental en las charlas de “Multiplicando Sonrisas” está dirigido a las embarazadas, ya que aseguran que desde esta etapa se puede comenzar con la prevención. “Es muy importante que sepan que tienen que ir al odontólogo porque en la cuarta y sexta semana de vida intrauterina se empiezan a formar los dientes y tienen que saber del tema de los complejos vitamínicos que pueden tomar”, explicaron.

Además remarcaron que las mamás deben saber que si tienen enfermedad periodontal (en las encías) las bacterias pueden generar partos prematuros, que se rompa la placenta antes de tiempo y que nazcan bebés de bajo peso. “La idea es que los ginecólogos y obstetras deriven al odontopediatra a la mamá antes de que el bebé nazca para que tengan en cuenta todos esos aspectos. Además se les enseña qué chupete usar, las posiciones de amamantamiento, entre otros”.

Marcos Garcia / Los Andes

Proyectos a futuro

Además de las charlas, las profesionales de “Multiplicando Sonrisas” tienen pensado realizar una articulación entre los pequeños de jardines, merenderos, escuelas, entre otros, que necesiten atención odontológica con la cátedra de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología. “Queremos cerrar el círculo porque, por un lado, en la facultad atienen gratis y siempre están buscando pacientes y, por el otro, hay muchos papás que no saben a dónde llevar a sus hijos”, relataron las odontólogas responsables de la organización.