Sociedad Martes, 24 de abril de 2018 | Edición impresa

Cada vez más mujeres eligen estudiar ingeniería

El porcentaje de alumnas de estas carreras a nivel nacional es de 24% en relación a los varones, dos puntos más que hace 5 años.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Malena Casas (24) se encuentra en el último año de Ingeniería en Sistemas en la UTN de Mendoza y durante su carrera ha tenido que enfrentar más de un prejuicio. Es que se trata de un ámbito en el que predominan los hombres y abrirse camino a veces se le hace cuesta arriba. Sin embargo el panorama está cambiando lentamente: cada año crece la cantidad de mujeres que eligen estudiar ingeniería.

Según datos del Departamento de Información Universitaria, facilitados por el Ministerio Nación al de Educación, en todo el país el porcentaje de alumnas ingeniería aumentó 2 puntos porcentuales en cinco años, pasó de 21,8% en relación a los varones en 2012 a 24% en 2016.

En el año tomado como base fueron 44.294 las que optaron por esa área, mientras que en 2016 fueron 51.553, es decir que se matricularon un 16% más de féminas. Del total del país de 2016, 2.494 realizan la carrera en Mendoza, las que representan un 24,7% con respecto a los hombres, levemente superior al promedio nacional. De todas formas todavía la situación está muy lejos de alcanzar la equidad entre los géneros por lo que desde distintas instituciones remarcan la importancia de realizar acciones para fomentar su inclinación hacia estas carreras.

“No creo que las mujeres no elijan ingeniería por una cuestión de gustos, sino porque sienten que no tienen todas las herramientas”, expuso Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia.

Explicó que para enfrentar una carrera de ese estilo se exige una base de conocimiento que muchas féminas sostienen carecer. “Creo que allí radica el problema por lo que habría que empezar a trabajar para feminizar las escuelas técnicas”, señaló.

Si bien la funcionaria reconoció que el panorama ha ido mejorando, asegura que es necesario hacer un esfuerzo institucional: “No solo de la voluntad de las mujeres que se animan a romper estereotipos, sino una política de acogida para que sea más fácil poder lograr la equidad que necesitamos”.  

Remarcó además que las ingenierías son carreras de mayor reconocimiento económico, simbólico y social, además de ser las que tienen mayor proyección a futuro, por lo que si son más elegidas por las mujeres aportarían a que se reduzca la feminización de la pobreza. 

Para Roberto Giordano Lerena, presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), incentivar a las mujeres a estudiar ingeniería, no es solo necesario, sino una política institucional que lleva adelante el consejo que dirige. “Por un lado porque el país necesita más ingenieros, sin importar el género, y por el otro porque estamos convencidos en la igualdad de oportunidades”. Reconoció que todavía existe una leve diferencia en la remuneración, sobre todo en cargos gerenciales, que es menor en el caso de las féminas. 

Aumento local

En la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se vislumbra crecimiento de las féminas en puntos porcentuales aún mayor que en la nación. Allí en 2013 las mujeres matriculadas llegaban al 22,15% y en 2017 escalaron a un 29,6%, por lo que creció casi 8 puntos en cinco años. La ingeniería que tiene mayor presencia de mujeres es Industrial con el 26,07%, mientras que la que más creció en proporción en estos años fue Petróleo. 

En las facultades regionales de la UTN también ha crecido el porcentaje de mujeres que estudian ingeniería en relación a los varones. En el 2007 representaban el 13,8% del total y en 2016  ascendieron al 15,6%. En la sede de Mendoza, estiman que en total rondan entre un 15% y un 20%.

Puntualmente entre las aspirantes a ingeniería para 2018, representaron un 17%. 

“La participación de mujeres en las carreras de ingeniería ha aumentado notablemente, teniendo en cuenta que, y como comentario personal, cuando estudié en esta misma facultad mi carrera de Ingeniería Civil -desde 1981 hasta 1988- mis compañeras y yo representábamos el 10% de la matrícula de nuestra promoción”, expuso Patricia Infante, vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Oferta Educativa

Hoy y mañana de 9 a 18, la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza realizará su Feria de la Oferta Educativa 2018, en su sede ubicada en Rodríguez 273. 

Se trata de una exhibición que se realiza anualmente en la que se busca ampliar la matrícula de inscriptos a las carreras de ingeniería y alentar a los jóvenes a estudiar carreras científico- técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. "El país necesita ingenieros por eso abrimos todos nuestros laboratorios para que vengan y nos conozcan", aseguró Ana Tinnirello, subsecretaria Académica de la UTN FRM.

Comentarios machistas de profesores

Comentarios inoportunos por parte de sus compañeros y menosprecio por parte de los docentes, algunas de las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar Malena Casas (24) durante sus estudios de Ingeniería en Sistemas en la UTN. “La verdad que no me había dado cuenta que era una carrera en la que predominaban tantos los hombres hasta que entré a la facultad”, recordó la estudiante de quinto año.

Contó que en los primeros años las chicas representaban un 20% del curso pero que mientras fue avanzando se fue reduciendo este porcentaje. “Lamentablemente tuve que pasar algunos momentos incómodos, pero con el tiempo ha ido mejorando la situación”.

Dijo que desde el centro de estudiantes se encararon algunas campañas de concientización sobre la igualdad de género. Con respecto a la inserción laboral, señaló que se ha avanzado mucho: “Por suerte ya no se permite que se publiquen avisos clasificados con distinción de género como había antes”. Trabaja en una empresa de desarrollo de software.

Alejandra Quintana (27) estudia ingeniería Civil en la UNCuyo, expresó: “Desde un principio sabía que era una carrera principalmente enfocada en los hombres, pero eso no me detuvo”, relató.

Si bien con sus compañeros no ha tenido malas experiencias reconoce que algunos profesores siguen haciendo comentarios machistas. A la hora de encontrar trabajo, explicó que todavía es más complicado para las mujeres. “Puede que sea chocante para los obreros con los que trabajás por lo que hay muchos avisos que piden trabajo sólo para los hombres”, se lamentó. Para ella lo fundamental es hacerse respetar y demostrar que puede realizar el mismo trabajo que un varón.